Un huerto encima del garaje del Zenete
La Junta de Andalucía ha propuesto a los vecinos la posibilidad de habilitar un huerto encima del aparcamiento del Zenete ante la falta de dinero para construir pisos protegidos de alquiler, locales comerciales y un centro cívico.
Leer a Álvaro Calleja en GranadaiMedia, 07-01-2015
La Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, baraja la posibilidad de instalar un huerto encima del garaje del Zenete ante el abandono y la imposibilidad de acometer la inversión millonaria prevista para la construcción de pisos sociales de alquiler. De momento es tan sólo una “idea” que el propio delegado en Granada Manuel Morales ha trasladado a la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, que no vería mal la solución dada la falta de mantenimiento de la plaza en la que se proyectaban casas y un mirador.
Manuel Morales confirmaba a GranadaiMedia que la propuesta está en fase de estudio y que, tras la consulta con el colectivo vecinal, “imagino que tiraremos hacia adelante”. “La idea es generar un espacio de encuentro en el barrio y recuperar parte de la identidad del Albaicín, retrotrayéndose a la época en la que era habitual disponer de huertos”, explicó el delegado de Vivienda.
Lo que ningún vecino espera a día de hoy es que se finalice el proyecto de recuperación de la ladera del Zenete en el que la Junta de Andalucía tenía previsto invertir 7,7 millones de euros. Todavía son visibles los carteles instalados por la administración autonómica donde se detalla la inversión para la construcción de 39 viviendas protegidas de alquiler, dos aparcamientos con 99 plazas de coches y 18 de motos, 7 locales comerciales, una nueva plaza mirador, un centro cívico para los vecinos y nuevas calles.
La intervención que contemplaba la recuperación de buena parte de la ladera entre el Zenete y la calle Elvira se inició en 2005 por la desaparecida Consejería de Obras Públicas pero solo se ha conseguido finalizar la obra de uno de los dos aparcamientos con capacidad para 50 plazas, no sin contratiempos y años de abandono. En torno al perímetro del aparcamiento se ha levantado un muro aprovechando el reciente acondicionamiento de la calle.
La crisis de los últimos años obligó a la Junta de Andalucía a aparcar un ambicioso plan que con el tiempo resultó ser otro castillo más en el aire.
0 Comentario