Es tiempo de celebrar: Centenario del colegio público del Albayzín
Compartimos este comentario de Jesús de Manuel en su Facebook sobre el centenario del colegio público del Albayzín
Para los turistas, San Nicolás es el mirador desde donde se ve una de las mejores vistas de la Alhambra, Sierra Nevada y la ciudad de Granada, con cada vez menos vega hacia el horizonte. Para las albayzineras y los albayzineros, San Nicolás es eso también, pero sobre todo es el lugar donde tenemos la escuela pública de nuestras criaturas o de nuestra infancia, nuestro centro público de salud donde nos curan los achaques y la biblioteca también pública donde nuestras hijas e hijos, y a veces sus mayores también, pasan ratos leyendo o haciendo deberes o, de vez en cuando, escuchando historias que algún escritor viene a contar.
Un barrio está vivo porque tiene esos espacios de tod@s atendidos por nuestras maestras, nuestros enfermeros, nuestras médicos y nuestras bibliotecarias, Y luego está el Covirán de la calle Panaderos, el Aixa, la panadería de la calle del Agua o Casa Pasteles, que no son tan públicos aunque también son un poco nuestros.
Pero entre todas esas cosas que hacen que el barrio siga latiendo cada mañana, que no se haya convertido aún en una atracción de cartón piedra para mesnadas de turistas, hay una escuela que cumple justo ahora 100 años y que el sábado 13 lo celebrará con un gran encuentro al que están invitados los niños que corrieron por su enorme patio, las maestras que les enseñaron, las cocineras de su comedor ecológico, las madres y padres que en una época de sus vidas llevaron hasta su portón de la mano a sus chaveas…
Los dos barrios históricos de Granada, el Albayzín y su primo el Realejo, comparten una cosa: solo cuentan con una escuela pública, rodeada por todas partes menos por una (las estrellas) de colegios católicos concertados. El Albayzín está de fiesta. No todos los años su cole se convierte en centenario. Es tiempo de celebrar.
0 Comentario