theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

#ArqueológicoYA por la entrada principal

Momento en el que los concentrado amagan con cortar el acceso al tráfico de la Carrera del Darro. GiM 2014

Momento en el que los concentrado amagan con cortar el acceso al tráfico de la Carrera del Darro. GiM 2014

La Plataforma ciudadana por la reapertura del Museo Arqueológico quiere que Cultura se replantee el proyecto de acceso a la Casa de Castril, previsto por una puerta trasera de la calle Zafra en lugar de por la Carrera del Darro.

Leer en GranadaiMedia, 29-11-2014

Los integrantes de la plataforma ciudadana por la reapertura del Museo Arqueológico no están dispuestos a abandonar las movilizaciones pese al compromiso del Gobierno de la nación y de la Junta de Andalucía de destinar una partida para su reforma en los presupuestos de 2015.

En una tarde desapacible, la del sábado, una veintena de ciudadanos acudió a su cita mensual junto a la puerta de la Casa de Castril, sede del Museo Arqueológico, donde desplegaron la pancarta en la que solicitan su reapertura. A diferencia de otras concentraciones, ningún concejal del Ayuntamiento de Granada se solidarizó en esta ocasión con la reivindicación ciudadana.

Los distintos colectivos que integran la Plataforma reclaman a las administraciones una solución urgente y definitiva después de cuatro años y medio con el museo cerrado.

La presión ciudadana, que arrancó en enero de forma espontánea en las redes sociales, ha obligado a retratarse al Gobierno central, propietario del histórico inmueble declarado BIC, y a la Junta de Andalucía, encargada de la gestión del museo. El Ministerio de Fomento destinó 200.000 euros para la obra de reforma de la primera planta y, al poco tiempo, la Junta de Andalucía hacía pública la asignación de otros 160.000 euros.

Lejos de caer en el conformismo, la plataforma apuesta por una reforma integral del inmueble. Conscientes de que la intervención, como muy pronto, no se iniciará hasta la primavera-primero hay que aprobar el presupuesto en las correspondientes cámaras y luego licitar la obra-, los colectivos ciudadanos desean que la Delegación de Cultura se replantee el proyecto de accesibilidad al edificio.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, no permitió la instalación de un ascensor en el vestíbulo del acceso principal por la Carrera del Darro y, a cambio, autorizó que se accediera al edificio por una puerta secundaria situada en la calle Zafra, que obliga a instalar una plataforma elevada para salvar el desnivel.

Esta solución no es compartida por La Ciudad Accesible, el último de los colectivos que se ha unido a la plataforma. Mariela Fernández-Bermejo, arquitecta y directora técnica de La Ciudad Accesible, opina en un reciente artículo que es la solución aportada por Cultura es “anticuada y provisional”, y no va en la línea de lo que se está haciendo en otros monumentos y entornos patrimoniales que “están apostando por entender la accesibilidad como un valor de calidad dentro de sus espacios y no como un mero cumplimiento legal para evitar una sanción”.

El propio Patronato de la Alhambra estrenó recientemente un ascensor en el Palacio de Carlos V para garantizar la accesibilidad a discapacitados.

Entre los colectivos que forman parte de la plataforma figuran la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, Eleberis Oppidum Granada Conjunto Histórico, La Ciudad Accesible, Ciudadanos por Granada, Ecologistas en Acción, el Centro Artístico y Literario de Granada, Granada Histórica y el Colegio de Arquitectos, entre otros.

Categoría:Novedades, Prensa
Artículo anterior
El Patronato de la Alhambra, doloroso parto
Siguiente artículo
Chapuza en Zenete: Aparcamiento y empedrado

0 Comentario

15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0