theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Ciudadanos unidos en defensa del patrimonio

GranadaiMedia, 28-09-2014    Álvaro Calleja

El museo arqueológico de Granada y la Casa Ágreda, separados por escasos metros en una de las zonas más singulares del Albaicín, han sido la tarde del sábado escenario de dos concentraciones ciudadanas en defensa del patrimonio.

Medio centenar de personas, entre ellas representantes de colectivos ciudadanos y partidos políticos, han acudido a la llamada de la plataforma ciudadana por la apertura del museo arqueológico para mostrar su malestar por el desencuentro institucional que mantiene cerrado desde hace más de cuatro años el edificio de la Casa de Castril, lugar donde se encuentran los fondos de distintos periodos históricos.

La movilización ha sido más numerosa que en otras ocasiones, quizá por la indignación que ha provocado el anuncio del subdelegado de Gobierno de Granada, Santiago Pérez, que ha dado por perdidos los 200.000 euros que supuestamente había asignado el Gobierno central para la reapertura de la primera planta; o bien porque desde allí estaba previsto dirigirse también a la Casa Ágreda, un inmueble del siglo XVI que el Ayuntamiento de Granada ha puesto a su venta.

Además de ciudadanos integrados en la plataforma y a título particular, entre los participantes figuraban la concejal socialista María Escudero, los concejales de IU Maite Molina y Francisco Puentedura, representantes de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, Centro Artístico y Literario de Granada, Ecologistas en Acción, Ciudadanos por Granada, asociación cultural Oppidum Elberis; y simpatizantes de UPyD y Más Granada.

La plataforma ciudadana ha hecho un llamamiento a los granadinos para evitar el “expolio” de la Casa Ágreda y defender la reapertura del museo arqueológico. La intención de los participantes pasa por mantener las movilizaciones en los próximos meses e incluso endurecerlas si se mantiene la “desidia” o el “desinterés” de las administraciones por dos de los bienes patrimoniales más significativos del Albaicín.

La protesta terminó en la Casa Ágreda, el palacete del siglo XVI que pretende vender el gobierno municipal. GiM 2014

La protesta terminó en la Casa Ágreda, el palacete del siglo XVI que pretende vender el gobierno municipal. GiM 2014

Categoría:Novedades, Prensa
Artículo anterior
El Albaicín añade al mal tiempo nieve polvo
Siguiente artículo
Siguen las despedidas de solteros en el barrio

0 Comentario

15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0