Un siglo de enseñanza en el Gómez Moreno
GranadaiMedia, 11-09-2014 Álvaro Calleja
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Gómez Moreno, en el Albaicín, ha inaugurado el curso escolar con la mirada puesta en su centenario. Se cumplen cien años de la apertura del centro público gracias al dinero recaudado por suscripción popular y el apoyo de los intelectuales de la época, según explicó a GranadaiMedia Isabel López, quien estrena su cargo de directora arropada por el profesorado y la Asociación de Madres y Padres de de los 238 alumnos.
Cuarenta de los niños, algunos de ellos procedentes de casas de acogida, pisaron el miércoles por primera vez las aulas de un colegio que este año ha sido reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como ‘comunidad de aprendizaje’, un proyecto innovador que permite a las familias una participación más activa en la gestión del colegio.
Una gran pancarta sobre el centenario, instalada en la fachada principal que da al patio, daba la bienvenida a los alumnos, un tanto alborotados por ser el primero día de clases mientras aguardaban en sus correspondientes filas la orden de entrar a las aulas bajo la atenta mirada del profesorado y los padres.
Este año es especial no sólo por el premio de formar parte de un proyecto innovador. A lo largo del curso se realizarán diferentes actividades para conmemorar un siglo de historia que en realidad empezó diez años antes de su creación, en 1905, con la colocación de la primera piedra. La directora Isabel López asegura que el Gómez Moreno es el primer colegio público de la ciudad, y muy posiblemente de la provincia, que cumple cien años de estudios de forma ininterrumpida.
“Su nombre original fue el de Colegio Alcazaba Cadima porque el lugar donde se ubica el centro estaba dentro del núcleo originario de la Granada musulmana. De hecho, se encontraron restos cuando se construyó el gimnasio. El cambio de nombre por Gómez Moreno se produjo en los años sesenta con Miguel Carrascosa Salas como director, el artífice de que se creara la Asociación de Padres de Amigos de una Escuela Mejor que aún sigue vigente”, precisó Isabel López.
Antiguos alumnos del colegio, algunos de ellos jubilados, están indagando sobre la historia del colegio con intención de que pueda reunirse en una publicación. Ya se conocen algunas anécdotas curiosas como el hecho de que el primer desayuno que se ofreció a los niños el día de su inauguración fue de pan y chocolate. El tentempié costó 25 pesetas de entonces y lo sufragó el pintor José María Rodríguez Acosta, vecino del Albaicín.
Cien años después el comedor del colegio se ha convertido en modelo de gestión por su apuesta por una alimentación sana con productos en su mayor parte frescos y ecológicos. La AMPA no sólo mantiene la gestión el comedor, noticia que adelantó hace unos días GranadaiMedia, sino que también se encargará de nuevo del aula matinal. “Todos los colegios deben tender a una gestión del comedor como la que han defendido las madres y padres de alumnos del Gómez Moreno, no se le puede poner trabas. Nadie mejor que los padres para cuidar de la alimentación de sus hijos”, opina la directora.
En los próximos meses se irá perfilando la programación del centenario que ya cuenta con su propio logo, en el que se ha querido reflejar la “diversidad” del centro donde estudian niños de distintas nacionalidades. La dirección del centro quiere implicar a los alumnos que han pasado por el colegio. Ya ha confirmado su deseo de participar la cantaora Marina Heredia y también están detrás de que sumen a los actos Rafael Fajardo, el escritor Miguel Ángel Moleón Viana, además de la aportación del exdirector Miguel Carrascosa Salas.
Las actividades extraescolares del recién estrenado curso girarán en torno al conocimiento del patrimonio del barrio con visitas de los alumnos a los principales rincones históricos del barrio, así como a los talleres artesanales del Albaicín.
Un centenario, en definitiva, con una amplia agenda de actividades para celebrar la importante labor que ha desempeñado el centro en la formación de generaciones de vecinos del barrio.
0 Comentario