El Albaicín abre todo su patrimonio mundial a la visita pública y gratuita
Albaicín. patrimonio abierto resume el programa concebido para mostrar la rica diversidad cultural y monumental del histórico barrio. El alcalde en funciones, Juan Antonio Fuentes, y la concejala de Turismo, Rocío Díaz, han presentado la iniciativa municipal, que coordina la Agencia Albaicín y a la que se han sumado el Patronato de la Alhambra, asociaciones vecinales, cofradías y hosteleros de la zona.
Todo el patrimonio mundial del Albaicín permanecerá abierto a la visita pública y gratuita los días 5, 6 y 7 de septiembre, fechas en las que se desarrollarán además rutas guiadas y un sinfín de actividades lúdicas y culturales por los rincones del barrio para que los granadinos y visitantes puedan descubrir sus singularidades arquitectónicas y la creatividad de sus habitantes.
Los interesados podrán visitar los siguientes sitios monumentales: Archivo-museo san Juan de Dios; las iglesias san Juan de los Reyes, san Cristóbal, san José y san Pedro; las iglesias y campanarios de san Nicolás y san Miguel Bajo; carmen del Aljibe del Rey, sede del centro de interpretación del agua del Albaicín; casas moriscas Horno de Oro y del Chapiz; casa-museo Max Moreau; carmen y jardines de la Victoria de la Universidad de Granada, palacio de los Olvidados (museo judío), Bañuelo y casa de Zafra, centro de interpretación del barrio. Aquí se celebrará una gymkana educativa para concienciar a los niños sobre la necesidad de conservar y proteger el patrimonio de todos.
El horario de apertura varía según el día de los tres previstos, si bien es bastante prolongado. Alguno de los monumentos, como la visita guiada a las colecciones sefardíes (una de las más importantes de España), ofrece pases a distintas horas. La participación en las diferentes rutas programadas y conducidas por guías precisa de reserva previa a través de la página web de la Agencia Albaicín (www.albaicin-granada.com), donde puede consultarse el extenso y variado calendario de actos.
Talleres y muestras de artesanía, un mercado del arte, música y baile flamencos, una velada poética, un maratón fotográfico, concierto de la Banda Municipal y paseos por Albaicín y Sacromonte son algunas de las actividades que completan un fin de semana exclusivamente albaicinero.
La apertura de todo el Albaicín responde a la conmemoración del 8 de septiembre, declarado Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial, tras la constitución, en 1993 en Fez, de la red organizativa que las agrupa. El Ayuntamiento confía que esta iniciativa enriquezca y complete la percepción artística y cultural del barrio Patrimonio de la Humanidad.
0 Comentario