El Centro de Interpretación de la Casa de Zafra abre sus puertas a la historia del Albaicín
La restauración del inmueble y el proyecto de musealización se ha desarrollado en varias fases y ha supuesto una inversión global de 2,2 millones
El Centro de Interpretación de la Casa de Zafra, situada a los pies de la Alhambra, ha abierto sus puertas este miércoles para convertirse en un nuevo recurso turístico de Granada que profundizará en la historia del barrio morisco del Albaicín, en cómo eran sus viviendas y el modo de vida de sus habitantes.
De este modo, este centro será la puerta natural de entrada al conocimiento del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, y centralizará los itinerarios que se realicen desde este barrio, según se ha puesto de manifiesto durante el acto de inauguración, que ha estado presidido por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el alcalde de Granada en funciones, Juan Antonio Mérida.
La iniciativa, fruto de la colaboración entre ambas administraciones a través del Plan de Excelencia Turística, surge tras la rehabilitación a la que ha sido sometida la Casa de Zafra, una vivienda palaciega catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) que constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palaciega nazarí (siglos XIV y XV).
El consejero ha destacado que con este nuevo recurso turístico se pretende potenciar los atractivos de Granada para que siga captando nuevos turistas y posicionándose “con fuerza” en el mercado del turismo mundial, todo ello para generar mayor actividad y en consecuencia favorecer la creación de empleo.
Mérida ha destacado que este centro de interpretación incorpora nuevas tecnologías que permitirán al visitante interactuar para conocer no sólo esta casa sino la historia de la Granada islámica, cómo eran las viviendas en este barrio y el modo de vida en ellas.
Junto con la restauración del inmueble para su uso turístico se ha llevado a cabo el proyecto de musealización, todo ello en el marco de una intervención global que se ha desarrollado en varias fases y que ha supuesto una inversión global de 2,2 millones de euros.
Este año también se incorporará a la oferta turística de Granada el Cuarto Real de Santo Domingo, que es considerado el edificio residencial nazarí más antiguo que se conserva en España y que está siendo objeto de varias intervenciones para restaurarlo y prepararlo para la visita pública en el marco del citado Plan de Excelencia Turística.
0 Comentario