theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Denunciamos el peligro y los problemas de una vivienda okupada en Cuesta Beteta

El lunes los bomberos tuvieron que acudir en dos ocasiones al sofocor un incendio. Padres buscan a su hija menor. Continuas peleas, suciedad, falta de higuiene, drogas, atracos,… son molestias que ocasionan ante la pasividad de las administraciones.

            Una vez más la Asociación denuncia la situación de peligro existente en la calle Beteta, donde un edificio en ruina, actualmente okupado por varios jóvenes magrebíes, un par de indigentes y un subsahariano, acompañados por algún menor, ha causado este fin de semana la alarma de los vecinos colindantes.

Ayer lunes tuvieron que acudir los bomberos en dos ocasiones ante el fuego originado en el interior de este edificio, al que acceden sus “okupas” por un gran boquete abierto en la calle Cuesta de Beteta. Se trata de un edificio que tiene su fachada en la calle Cobertizo de Gadeo, junto a la calle Elvira y tras ascender cuatro plantas, la última se sitúa en Beteta, donde los okupas han abierto en el muro un boquete por donde acceden al interior y donde los cables eléctricos y de otros servicios se encuentra colgando de cualquier forma.

También unos padres han pasado este fin de semana tras el rastro de una menor que se refugiaba en el interior de este inmueble.

Al tratarse de un edificio en ruina y abandonado los okupas realizan hogueras para preparar comida, se producen constantes peleas entre ellos por el control de la edificación o por cualquier otro motivo, la acumulación de residuos, excrementos, suciedad,… mantienen la edificación en un estado de insalubridad cuyos malos olores se extiende por el mismo.

A todo ello se añade el problema de que estos okupas se mueven en el mundo de la droga, por lo que se originan situaciones de riesgo, se han producido ataques a transeúntes.

Pero al parecer todas estas situaciones de riesgo, todos estos problemas no son suficientes para que la policía pueda actuar eficientemente para desalojar a los okupas, ni al ayuntamiento para localizar al dueño del inmueble y obligarle a su adecuado mantenimiento y conservación, pese a la famosa ITE (Inspección Técnica de Edificios), que al final sólo ha servido para arreglar los que estaban arreglados.

Los vecinos del Albayzín se preguntan si nuestras administraciones no son conscientes del problema originado por esta práctica y no adoptan las medidas legales, policiales, sociales,… o que sean necesarias para resolver una situación tan repetida en los cascos históricos de nuestras ciudades y que pone en riego el patrimonio de un barrio como el Albayzín Patrimonio Mundial.

Los vecinos del barrio se preguntan si los propietarios de estos inmuebles pueden permanecer en la impunidad cuando incumplen sus deberes urbanísticos; si los concejales del Ayuntamiento no tienen responsabilidad en permitir el incumplimiento legal de todas las ordenanzas y normas urbanísticas. Los vecinos recordamos la muerte de uno de estos okupas en otro edificio de San Juan de los Reyes, que al igual que este venimos denunciando, y donde una noche el incendio acabó con su vida. ¿Cuántos muertos se necesitan para actuar? Pero claro se trata de muertos de segunda categoría que al parecer no preocupan a nadie, ni jueces, ni fiscales, ni políticos, ni responsables policiales.

Los vecinos se preguntan hasta cuando han de seguir soportando esta situación en cada calle del barrio.

                                                                                  Granada a 3 de octubre de 2009

Artículo anterior
Denunciamos el retraso en las obras de la calle Cetti Meriem
Siguiente artículo
Denunciamos la ineficacia de las Administraciones en el mantenimiento de los edificios y la conservación del Patrimonio
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0