theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Denunciamos el deterioro del Patrimonio por incivismo

En varias ocasiones hemos venido denunciado desde la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, el deterioro del Patrimonio del Albayzin unas veces por la desidia y abandono de las Administraciones, otras por la permisividad y falta de control, otras por la indisciplina de quienes lo ejecuntan y otras por actos incívicos y vandálicos.

Pero sea una u otra la causa, el resultado es un proceso continuo de pérdida y deterioro del Patrimonio de este barrio, al que apenas le sirve llevar quince años con un título de Patrimonio Mundial, que conlleva fundamentalmente el reconocimiento de su valor y la obligación de las autoridades para proteger dicho patrimonio.

Hoy tenemos que denunciar los dos últimos actos de que hemos sido testigos los vecinos del barrio:

El primero junto al Puente del Cadí o de los Tableros en el Darro, frente al Bañuelo, y dentro del área de protección de la Alhambra.

Se trata del hundimiento de la cubierta de una bóveda existente junto al citado puente. En las fotos puede verse unos niños jugando en la zona y como acceden saltando tapias. Todo ello con el consiguiente peligro también para ellos. En ocasiones anteriores hemos denunciado los botellones que se han realizado en esta zona por parte de grupos de jóvenes que hacían rodar piedras del propio puente. No sabemos la causa si han sido unos u otros, pero el resultado, un deterioro más de nuestro patrimonio,  y las  pruebas resultan evidentes.

El segundo ejemplo afecta a la Puerta de Monaita, junto a la muralla zirí, de cuya implantación en Granada queremos conmemorar el milenio 2013. Sin embargo no parece que entrar en el recinto en fase de restauración, proceso que dura ya unos diez años y que está paralizado más de dos, y subir hasta su parte superior para hacer su botellón en ese inigualable baluarte, sea el mejor modo de preservarlo otros mil años, ni de proteger su pasado.

Una vez más tenemos que exigir de las autoridades municipales y autonómicas que cumplan con las obligaciones que les impone la Ley del Patrimonio del Andalucía, velando y protegiendo el patrimonio que hemos recibido de nuestros antepasados y que debemos legar a las futuras generaciones.

                                                           Granada a 30 de junio de 2009

                                                           Fdo.: Manuel Navarro Lamolda

Categoría:Sala de prensa
Artículo anterior
Nuevamente botellones en el Albayzín a pesar de la normativa que los prohíbe
Siguiente artículo
Denunciamos la abusiva ocupación de la vía pública con terrazas y mercancías
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0