Ante el nuevo PEPRI Albayzín Sacromonte
La Asociación de Vecinos lleva más de ocho años reclamando la actualización del Plan Especial Albayzín, y después de conseguir que el equipo de Moratalla sacara a concurso dicha revisión, seguimos tras años de paralización, de cambio de equipo redactor, de incluir en el PGOU, de sacar del PGOU,… Ahora se presenta el nuevo documento.
Desde la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín hemos hecho un esfuerzo por difundir las dos propuestas que habían tomado cuerpo, incluso con exposición de los documentos a nuestras costa en el barrio, para conocimiento de los vecinos, supliendo la labor municipal de difusión urbanística suficiente.
Tras estos procesos y recogiendo las opiniones y sugerencias de los vecinos y la propia experiencia en el proceso diario del urbanismo del barrio, presentamos cientos de alegaciones a ambos documentos. Sin embargo por parte de Urbanismo se nos limita el derecho de participación a las simples alegaciones que cualquier ciudadano puede realizar en el periodo de exposición al público. Esto representa una grave limitación para poder abrir un proceso abierto al barrio para que puedan valorar los vecinos las actuaciones previstas.
Creemos que el movimiento vecinal debe ser un instrumento para la participación ciudadana y no quedarse limitado a los mínimos procesos administrativos de alegaciones una vez aprobado el documento.
En este momento lamentamos no tener conocimiento del mismo y que nuestras sucesivas peticiones de mantener reuniones de trabajo con los equipos redactores y los equipos técnicos de planificación, cuya última petición se realizó el 15 de abril pasado, no se hayan tenido en cuenta.
Igualmente la propia Junta Municipal de Distrito no ha sido informada de este importante documento, cuando un día antes de la presentación, tuvimos la reunión ordinaria de noviembre. Pero entendemos que el conocimiento e información a este órgano municipal no puede limitarse a ser informado a posteriori y ser considerado como un simple ciudadano que pueda presentar alegaciones.
Consideramos que tanto la Junta de Distrito como el movimiento vecinal debía haber participado en el proceso de elaboración de este importante documento, sin perjuicio de que el equipo redactor y el Ayuntamiento hayan tenido conocimiento de las numerosas alegaciones que hemos realizado.
En segundo lugar, y de los datos aparecidos en prensa nos preocupan dos aspectos en los que se ha hecho hincapié, generalizar los usos del PGOU al Albayzín afirmando que actualmente no se pueden instalar determinadas actividades en el barrio. Desconocemos cuáles pueden ser dichas actividades, pues el barrio tiene zonas saturadas de establecimientos de ocio, de hostelería, de hoteles; tiene actividades comerciales o despachos profesionales, muchas de ellas tradicionales (comestibles, perfumerías, droguerías,…) desaparecidas para la instalación, hasta la saturación de actividades comerciales turísticas, en la mayoría de los casos ajenas al barrio. Los vecinos si pedimos que haya una regulación de actividades y usos compatibles con el carácter patrimonial y residencial de barrio y no querer convertirlo en un parque temático despoblado, que suponga sólo ingresos fiscales para el Ayuntamiento, como ya está sucediendo con la saturación de actividades de bares, hoteleras, apartahoteles, apartamentos turísticos, comerciales no ligadas a las necesidades del barrio,… cuyas consecuencias pueden agravar el despoblamiento de un barrio, que por ahora está manteniendo la población y que una adecuada política de rehabilitación para el mantenimiento de viviendas familiares, permitiría la recuperación población y comercial que necesita este barrio, junto a actividades muy cuidadosas y compatibles con el carácter del barrio.
También nos preocupa que esos 112 edificios de nueva planta supongan la ocupación de espacios hasta ahora protegidos como la ladera de San Miguel Alto, o el macizamiento de parcelas que siendo cármenes se puedan terminar convirtiendo en urbanizaciones como las que denunciamos en Zenete, Alpargateros, Montes Claros,…
Hoy mismo hemos pedido a la Concejala de Urbanismo la documentación del Plan y le reiteramos la necesidad de promover un proceso participativo directo que con las reuniones y debates necesarios permita alumbrar un Plan de Protección, no lo olvidemos, de un barrio Patrimonio Mundial.
Granada a 22 de noviembre de 2008
Manuel Navarrro Lamolda
Se adjunta la petición realizada en abril
PETICIÓN REUNIONES DE TRABAJO
Manuel Navarro Lamolda, en calidad de Presidente de la Asociación de Vecinas y Vecinos Bajo Albayzín, con domicilio en calle, San José, 8 18010 de Granada, y de conformidad con lo acordado por esta Asociación en su reunión del día 15 de abril de 2008
EXPONE
Que por parte de esta Asociación se han presentado numerosas alegaciones al PGOU y los documentos del PEPRI que se incluyen en el mismo.
Que desde la publicación del documento de Aprobación Inicial de la revisión del PGOU de Granada, hemos mantenido diversas reuniones para explicar a los vecinos del barrio dicho plan, llevando a cabo labores de difusión y conocimiento del mismo mediante nuestra web, reuniones semanales y edición en paple de planos,… todo ello con el objetivo de hacer más participativo dicho Plan, una labor que se debía haber promocionado desde la administración municipal
Que en distintas ocasiones hemos solicitado que la participación de un colectivo como el nuestro, una asociación vecinal, no podía tener los mismos cauces de participación que los afectados directos, para quienes, fundamentalmente se lleva a cabo la exposición pública, al objeto de presentar alegaciones puntuales.
Que por parte de todos los organismos europeos se requiere de las Administraciones la Participación Ciudadana como mecanismo imprescindible en las tareas gobierno y gestión, y muy especialmente en la aprobación de documentos de esta envergadura.
Que es necesaria la apertura de un cauce de participación más amplio, con un debate sobre el concepto de ciudad, las consecuencias de las propuestas presentadas, los objetivos del Plan y su coherencia con las propuestas presentadas,…
Por todo lo anterior, SOLICITA
Mantener reuniones de trabajo en las que esta asociación y otros colectivos y ciudadanos interesados podamos debatir con los redactores del Plan y trasladar nuestras propuestas de manera más ágil y fructífera.
Consideramos que si algunos particulares tienen posibilidad de realizar ese debate e incluso, conveniar su ejecución con el Ayuntamiento en beneficio de ambas partes, no debe haber inconveniente alguno en que un colectivo social y vecinal como es nuestro caso pueda acceder a espacios de encuentro similares para trasladar sus propuestas, formuladas con el propósito de mejorar la ciudad también en beneficio de la colectividad y el interés general.
Manifestamos nuestra confianza en que el gobierno local atenderá esta solicitud en los términos en que el portavoz del equipo municipal lo expresaba el pasado viernes, según fue recogido por el diario Ideal, en que se mostraban “abiertos a las aportaciones de la ciudadanía y a celebrar todas las reuniones que sean necesarias para mejorar el PGOU”. Invitamos al equipo de gobierno a dar una respuesta en ese sentido a la presente petición.
En Granada a 15 de abril de 2008
Fdo.: Manuel Navarro Lamolda