Acto vandálico en Placeta de los Negros
Esta madrugada sobre las cinco de la mañana, un grupo numeroso de jóvenes que había ido haciendo botellón por distintas plazas del barrio, al llegar a la Placeta de los Negros, donde se encontraba un volquete cargado con materiales de obra, le quitaron los frenos y los calzos y lo lanzaron por la calle de los Negros, una calle estrecha y con fuerte pendiente.
Afortunadamente el vehículo volcó a mitad de la calle, antes de coger una pendiente que termina frente a unas casas en la calle Álamo del Marqués. De no haber volcado podría haber impactado contra alguna de las viviendas causando un daño que hubiera podido ser mortal, pues se trata de pequeñas viviendas humildes, con lo que los daños habrían podido ser muy graves.
Esta mañana los bomberos se afanaban por dejar libre la calle, que había quedado cortada por el vehículo y los materiales. Mientras los vecinos tras el susto de la madrugada seguían sin poder dar crédito a lo que había sucedido por el simple capricho de unos jóvenes irresponsables, a la vez que asustados por las posibles consecuencias si el vehículo se hubiera empotrado en alguna de las viviendas.
Lamentamos que el Albayzín sea utilizado por estos grupos para sus correrías nocturnas, que además de las molestias que causan por los ruidos, el botellón, y los excrementos que van dejando por todas nuestras calles y plazas, lleguen a estos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes viven en este barrio.
Exigimos una vez más a las autoridades que adopten las medidas necesarias para impedir estos hechos, que se añaden a los grupos de vagabundos, los perros sueltos, los saltimbanquis que con sus malabares impiden el paso por las calles o plazas (San Nicolás, San Gregorio,…) la ocupación de la vía pública que hace intransitable muchas zonas del barrio, como es el caso de Calderería, Elvira, Plaza Nueva, Mirador de San Nicolás,…y que unido a los robos y atracos hacen muy difícil poder seguir viviendo en este barrio.
Exigimos una verdadera policía de barrio que con carácter estable y permanente en un barrio tan visitado como el Albayzín impida tanto vandalismo e incivismo.
Recordamos que hace quince días otro volquete se empotró contra una casa abandonada en San Gregorio, 23
Granada, 24 de mayo de 2008
Fdo.: Manuel Navarro Lamolda