Contra la venta de Patrimonio municipal en el Albayzín
Hace unos años comentaron desde el Ayuntamiento la posible venta de Patrimonio, como era el caso de Santa Inés, ahora el concejal de Cultura y Patrimonio vuelve a plantear la venta de tres edificios municipales dos de ellos en el Albayzín (Casa Agreda y Santa Inés), para obtener rentas con las que mejorar la economía municipal.
Se trata de dos edificios monumentales del siglo XVI con un importante valor patrimonial. Casa Agreda ha sido utilizado como colegio, hasta que el Ayuntamiento en la anterior corporación lo recuperó, para su rehabilitación y uso, construyéndoles a las monjas que usaban este edificio municipal un moderno colegio en Casería de la Merced, con un coste de unos tres millones de euros. El palacio de Santa Inés ha sido sede de Cultura y ahora de la Fundación Albaicín, ya desalojada del Aljibe del Rey, cedido a una Fundación privada, limitando el uso vecinal de ese patrimonio, con lo que ahora se vuelve a plantear otro traslado.
Se trata de magníficos edificios para el gran eje museístico que venimos planteando desde la Asociación Bajo Albayzín en la zona del Darro. Unos magníficos edificios para el Museo de la Ciudad, al no aceptarse la propuesta compartida por varias entidades ciudadanas, del Banco de España para este uso museístico.
Una vez más el Ayuntamiento cae en la eterna contradicción de alabar el Albayzín como Patrimonio Mundial, como barrio emblemático de Granada, pero luego son ellos los primeros en desmantelarlo.
El barrio tiene muchas carencias de equipamientos, así que museo, o equipamiento sociocultural para el barrio son destinos dignos de estos edificios. No creemos que sea el propio Ayuntamiento quien trate de saturar más la zona vendiendo estos edificios para un uso poco adecuado como el hotelero, del que ya está saturada esta zona, sin que haya ningún estudio urbanístico, de tráfico, movilidad,… pues ya tenemos Los Migueletes, El Capitel Nazarí y la casa de M. Pineda, Hotel Santa Inés en P. de Porras, el Santa Inés de la Cuesta Santa Inés, El de Lorena, El Zaguán, el Ladrón del Agua, todos lindan prácticamente y ocupan manzanas enteras del barrio. No se puede mantener “vivo” un barrio con hoteles y sin residente. Sobre todo cuando han sido estos los que constituye el más importante patrimonio del barrio.
Esta propuesta supondría atacar al Patrimonio humano y monumental de un barrio que se dice proteger, pero que la realidad es muy diferente.
Pónganse de acuerdo Junta y Ayuntamiento para proteger de verdad nuestro barrio y su patrimonio. Y salven esta situación de desmantelamiento de un barrio Patrimonio Mundial, algo impensable en otras ciudades andaluzas.
Si es necesario nos movilizaremos contra este otro atentando al Patrimonio Mundial, al Albayzín y a Granada.
Si el Ayuntamiento necesita dinero, que administre mejor sus inversiones, que gestione mejor sus recursos, que reduzca los pagos en intereses, o reduzca los numerosos gastos de la Corporación y su personal de confianza, secretarios o asistentes de grupos políticos que tenemos que pagar todos los ciudadanos.
Granada a 9 de mayo de 2008