Contra la especulación y la expulsión de los vecinos del barrio
Desde la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, denunciamos la continua sangría de vecinos, en su mayor parte vecinas mayores, que son expulsados del barrio por la invasión inmobiliaria y especulativa, y ante la pasividad de las administraciones.
Esta semana se acaba de consumar el último de los casos, una mujer de 72 años y su hijo después de vivir más de 36 años en el barrio han salido este fin de semana de su domicilio en Cuesta Marañas, 10.
No se trata del único caso, algunos como en el edificio de Carrera del Darro, 3 María fue desalojada hace siete años por una ruina inminente y el edificio sigue igual que lo dejó. En Babolé el nuevo dueño se comprometió a que regresara al edificio rehabilitado y ahora ha vendido a otras personas todos los pisos. También salieron los inquilinos de Placeta Carvajales, aunque con una indemnización, no así en Marañas, 2. Y otras mujeres mayores han salido de sus hogares en la Tiña, en Aljibe de Trillo, en Atarazanas, Placeta Sánchez,… y hay incluso propietarias de parte del edificio que sufren el acoso de la inmobiliaria que ha comprado el resto del inmueble. Otros casos han tenido mejor suerte por la lucha mantenida por los vecinos y la existencia de un grupo que pudo hacer frente a este acoso, como es el caso de Elvira 87.
Se trata en definitiva de un mismo sistema. Frente al antiguo traspaso de viviendas entre personas que iban a vivir en ellas, desde hace unos ocho o diez años, se inició un proceso de compra de edificios por parte de agencias y empresas inmobiliarias con el fin de “librarse” de los inquilinos y convertir los edificios en apartamentos y otros usos hoteleros y similares. Para evitar las indemnizaciones no dudan en utilizar todo tipo de argucias legales para conseguir la “ruina” del edificio, mediante el abandono del mismo, la falta de mantenimiento o la misma provocación de la ruina provocando goteras, inundaciones, metiendo okupas,…
Desde la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín mantenemos una lucha contra estas prácticas que están eliminando el Patrimonio más valioso e irrecuperable del barrio, sus habitantes. Unos habitantes que daban carácter al barrio, algo difícil cuando se trata de alojamientos temporales que mantienen poco contacto e implicación con el barrio. Pero nuestras y nuestras propuestas para favorecer la permanencia de estos habitantes que culminaron con programas de rehabilitación o con la ITE (Inspección Técnica de Edificios) para evitar las “ruinas provocadas” y mantener en buen estado los edificios no lo están consiguiendo. Los programas de rehabilitación están favoreciendo intervenciones para propietarios con recursos, en detrimento de actuaciones más sociales. Las actuaciones de la ITE se retrasan años y apenas funciona la ejecución subsidiaria: Los plazos para intervenir en edificios ruinosos y solares no se cumplen y permanecen decenas de años sin arreglarse.
Finalmente quienes sufren esta ineficaz actuación de las administraciones son las personas más desvalidas del barrio. Algunas como las de Marañas 10 que lo han vivido sin hacerlo llegar a los vecinos ni a la Asociación para haber podido contar con el apoyo que merecían.
Por ello llamamos a todos los vecinos que se encuentren en esta situación que contacten con la asociación para tratar de luchar todos juntos.
Y a las Administraciones reclamamos mayor atención a este problema social y urbanístico que está cambiando la fisonomía de un barrio y provocando la tragedia de muchas personas al final de sus vidas.
Granada a 7 de mayo de 2008