theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Alfombra roja en San Nicolás

Hace unos meses conocimos la noticia de un premio de arquitectura efímera que se daba a un proyecto para colocar una alfombra roja en la zona del mirador de San Nicolás.

En aquel momento los vecinos nos preguntamos por el sentido de esta intervención que creíamos ajena a los valores patrimoniales propios del barrio, que le hacen acreedor del calificativo de Patrimonio Mundial, y que son por lso que desde esta Asociación tratamos de luchar. Pero nada se dijo en aquel momento pues sólo conocíamos la noticia sin datos sobre las características de esta “alfombra”.

Ahora se está iniciando la colocación de esa “alfombra roja” en el pavimento de la plaza Cementerio de San Nicolás y alrededores del aljibe,  y nos llena de preocupación, pues sus características impiden la limpieza de la misma. Y ya hay que hacer bastantes esfuerzos para mantener algo de limpieza, y particularmente en esa zona, donde residuos de bebidas, orines, cacas y meadas de perros o simples hojas, chicles, … lo que dificultará que la alfombra siga siendo “roja”, salvo por la alarma de foco infecto.

El material es altamente poroso, hilos plásticos en bucles, por lo que la suciedad normal va a adentrarse en el mismo haciendo difícil su limpieza. Algo que será especialmente difícil cuando sean vertidos de las bebidas que siguen consumiéndose en la zona del mirador de San Nicolás, o sean las cacas y meadas de los perros que tan generosamente se dejan vagar por este espacio,…

Hoy tenemos que denunciar que no ha sido capaz de pasar la primera prueba, pues al día siguiente de comenzar su colocación, junto al aljibe, “la alfombra” apareció llena de graffitis y pintadas, que los operarios no han conseguido por el momento hacer desaparecer, como se muestra en las fotos.

Desde la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín venimos denunciando el incivismo que actúa en el barrio, con grafitis, basuras, ruinas o solares,… y denunciamos ese acto incívico, que ahora todos debemos padecer; pero también denunciamos a los responsables de tan “efímera” arquitectura.

No entendemos como una actuación de este tipo puede mejorar un barrio Patrimonio Mundial, que trata de conservar como valores su entramado urbano, sus pavimentos, sus construcciones,… con algo tan ajeno al mismo tanto por la textura, color o materiales.

Pero mucho peor si se termina convirtiendo en un foco de suciedad por las dificultades de limpieza y la facilidad que los materiales utilizados tienen para ensuciarse y retener la suciedad.

Nos preguntamos quien se va a responsabilizar de mantener la limpieza adecuada de esto “pavimento” artificioso. Y en caso de que el Ayuntamiento lo vaya a realizar, cuanto nos costará a los ciudadanos, si ya vemos lo fácil que ha sido convertirlo en plataforma para graffitis.

Lamentamos una vez más que los ciudadanos, ni a través de sus asociaciones vecinales, ni la Junta de Distrito hayan conocido este proyecto y hayamos podido participar.

                                                      Granada a 30 de noviembre de 2007

                                                                              El presidente

                                                   Fdo. Manuel Navarro Lamolda

Categoría:Sala de prensa
Artículo anterior
Los vecinos muestran su preocupación ante la escalada de inseguridad en el barrio y la falta de presencia policial
Siguiente artículo
Propuestas para los Presupuestos del 2008
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0