Los vecinos denunciamos que un edificio inaugurado en abril sigue sin abrirse, así como retrasos en las obras previstas en el barrio, por un importe que supera lo 5 millones de euros
Desde que empezó el año 2007 la Asociación venimos denunciando que las obras previstas en el Plan de Barriadas o en el Presupuesto de Inversiones no se estaban ejecutando, o sólo en muy escasa medida, por lo que reclamábamos la adjudicación y el comienzo de las mismas.
Algunas de esas obras llevan apareciendo en los Presupuestos Municipales más de 5 años, sin que finalmente se ejecuten, como es el caso de la calle Pagés o Las Tomasas-Camino Nuevo de San Nicolás. Otras acumulan sucesivos retrasos como la intervención en la zona de la muralla de la Alberzana; otras acumulan retrasos y sucesivos incrementos en el coste de las obras como el Carmen del Negro, futura sede del Archivo Municipal.
En el Plan de Barriadas del 2006 sólo se han ejecutado, aunque sin finalizar, dos proyectos por valor de 500.000 euros, faltando cinco proyectos más que ni siquiera se han comenzado. De las propuestas que hemos realizado para el 2007 no sabemos nada a estas alturas del año.
Pero esta ineficacia municipal tiene unos efectos muy graves para el barrio, pues el dinero previsto para esas inversiones lo pierde el barrio, con lo que el retraso supone cada año cientos de millones de las antiguas pesetas que el barrio no recibe para mejorar sus infraestructuras o equipamientos. Y no será porque el barrio no necesita esas inversiones, y más. En estos momentos son más de 5 millones de euros los que pueden perderse.
Por si esto no fuese suficiente problema nos encontramos con la ejecución de obras que no terminan nunca de ejecutarse y cuyo retraso supone además importantes costos añadidos a las inversiones inicialmente previstas.
En estos momentos tenemos el caso del Centro de Servicios Municipales de la Plaza Aliatar que tenía 8 meses de plazo de ejecución y un presupuesto de 422.093 euros se adjudicó el 6 de julio del 2006 y tras 16 meses, ¡el doble del plazo previsto! Aún no está terminado y los mayores siguen sin poder utilizar las instalaciones previstas; así como otros servicios sociales, o las reuniones de la Junta de Distrito.
La plaza del Huerto del Carlos sigue sin terminarse y deteriorándose, y ya lleva dos intervenciones.
Pero la obra que quizás se lleve la palma en cuanto a retrasos se refiere y a incremento del costo es el edificio del Callejón del Gallo
Inaugurado por el Ayuntamiento el 2 de abril y todavía sin abrir. Este edificio corresponde al Proyecto Piloto Urbano aprobado por la Comisión Europea el 17 de julio de 1997; y que tras varias prórrogas debía finalizar el 30 de junio de 2001. Así diez años después de su aprobación el edificio siguen si poder utilizarse. Ahora porque hay que techar el patio.
¡Diez años después se dan cuenta de eso! ¡Nadie es responsable de este desaguisado! ¡Cómo se inaugura sin terminar! Ese es el trato que nos dan a los vecinos del Albayzín. Lo que se iba a convertir en el Centro Cívico del barrio, debe esperar nuevas obras y nuevas inversiones.
Como si pasar de los 65 millones de pesetas a los 400 que lleva invertidos no hubiesen sido suficientes.
Obras pendientes del Plan de Barriadas 2006
Sin terminar la Plaza Carniceros
Sin terminar Plaza Virgen del Carmen, Cobertizo, Carvajales.
Proyecto de Alhacaba, Lavadero Méndez, Pta. Almona, Loarte y P. Los Naranjos.
Proyecto S.Pedro 2 (Careillos San Agustín, Cuesta San Agustín, Veredillas S. Agustín, Callejón de la Victoria, Toqueros.
Proyecto Jardines del Zenete y La Lona
Proyecto aceras del Chapiz, Cuesta de los Chinos, Cementerio S. Nicolás, San Cecilio
Proyecto Las Tomasas, Camino de San Nicolás y Sta. Isabel l Real
Proyecto Honda de S. Andrés, Coca de S. Andrés, Molino de la Corteza, Bº Tello, Quijada, Los Negros y Álamo del Marqués (calle y plaza)
Obras pendientes Presupuestos
Plan de plazas y miradores: Plaza Nueva, La Lona, Granadillo
Aparcamiento Peñón del Tigre
Equipamiento de San Gregorio
Renovación de Pagés, Tomasas,…
Parque de Bomberos
Accesos Sacromonte
Restauración del Darro (Convenio con Confederación)
Granada a 25 de octubre de 2007
El presidente
Manuel Navarro Lamolda