Movida y botellón en calle y plaza de Los Naranjos
Los vecinos de la zona de la plaza y calle de los Naranjos han visto como este fin de semana, empezando por el jueves, los efectos de la movida y del botellón en su zona están aumentado con la mejora del tiempo, y todo ello sin que las autoridades hagan nada por solucionarlo, pues ni desde la Subdelegación del Gobierno, testigo directo del problema al ser vecino de esta zona, ni desde el Ayuntamiento se da solución al mismo.
Los vecinos de la zona expresan sus quejas, ya que durante el jueves, viernes y sábado se aglomeran en la calle cientos de personas, tanto para beber directamente en este espacio, como quienes piden la bebida en un establecimiento de la calle Los Naranjos, Patapalo, y se salen a la calle. Así como los usuarios de otro establecimiento en Santa Paula, al otro lado de la Gran Vía y que terminan también esta calle y plaza.
En concreto el jueves a las cuatro de la madrugada ante la presencia de cientos de personas se requirió a la Policía Local para que actuase, sin embargo, los vecinos observaron que la Policía local estuvo un rato, se hizo ver y sin más actuaciones se retiró. Otros vecinos observaron como a las ocho de la mañana, cuando ellos se dirigían a su trabajo después de una noche en vela, todavía entraban y salían grupos de ese local. Todo ello indigna a los vecinos sufridores de los ruidos, cantos, peleas y ladridos de perros que acompañan a los congregados, meadas, vómitos y todo tipo de residuos. Lo que hace insoportable la vida en esta zona, y además se encuentran amedrentados, pues han visto como sus fachadas son objeto de pintadas en represalia por la actitud en defensa de sus derechos. Esto está provocando que muchas viviendas de la zona se hayan convertido en pisos de alquiler para estudiantes, únicos que terminan conviviendo con esta situación.
Las numerosas denuncias de la asociación y de los vecinos han llevado a inspecciones en establecimientos de la zona, algunos de ellos como Patapalo y Jauja tienen abiertos expedientes que por la gravedad de los incumplimientos (aforos, horarios, licencias,…) y dadas las actuales competencias, están en poder de la Junta de Andalucía para su sanción, aunque la lentitud administrativa hace que llevemos casi seis meses a la espera de que se ejecuten. Lo previsto son sanciones y de seguir igual, el cierre. Pero los vecinos no pueden seguir soportando esta situación mes tras mes sin que se adopten medidas eficaces y contundentes para resolver este grave problema.
De nada ha servido la Ley que entró en vigor el 30 de noviembre prohibiendo la bebida en la calle, si después no se adoptan las medidas eficaces para resolver estos problemas. Unos problemas que en estos momentos son muy graves en la zona de Los Naranjos, pero que no son exclusivos de ella, pues a lo largo de la calle Elvira se repite este problema desde La Merced a Plaza Nueva.
Granada a 27 de febrero de 2007