Denunciamos la intervención que se está ejecuntando en la muralla zirí
Los vecinos estamos bastante preocupados desde hace algún tiempo con la intervención que se está realizando en la muralla zirí, en lo que será el futuro paseo lineal desde el Arco de las Pesas a la Puerta Monaita. Y esta preocupación se acrecienta cada día cuando vemos con asombro como se llena ese espacio de muros y losas de hormigón armado. Al principio fue la zona junto a la placeta de las Minas, afectando gravemente al almez centenario, lo planteamos en su día y seguimos sin entender la enorme losa de hormigón que allí, junto a la Puerta Nueva, ahora volvemos a encontrarnos con los hierros y ferrallas preparados en varios espacios entre esta zona y el Aljibe del Rey. Algunos de estos muros y losas de hormigón muy próximos a la muralla. Nunca se nos había informado del proyecto con este tipo de intervención y ahora parece plantearse otro aparcamiento del Huerto del Carlos, donde los restos encontrados, a criterio de los especialistas, bastante valiosos, pero que reposan bajo una enorme losa de hormigón.
A simple vista pueden observarse la aparición de muros, acequias y canales que se verán afectados por esta agresiva intervención. Los vecinos no entendemos como se permite esta forma de actuar en un espacio público, por parte de las autoridades que tienen que velar por la preservación del patrimonio, cuando a las vecinos se nos exigen todo tipo de cautelas y excavaciones arqueológicas antes de construir nuestras viviendas, obligándonos a modificar el mismo para adaptarse a los resultados de esos estudios arqueológicos, lo que nos supone en muchos casos un fuerte incremento de costes y tiempo en el desarrollo de las obras.
Ahora, fuera de toda lógica se mantiene a ultranza el proyecto arquitectónico sin tener en cuenta, ni realizar las necesarias excavaciones y estudios arqueológicos en una zona tan sensible como son las murallas, donde además ya se han observado, por parte de técnicos en la materia, indicios de una muralla paralela, que cualquiera puede observar entre las mallas que rodean esta obra.
Por otra parte EPSA no ha respetado la orden de paralización provisional del Ayuntamiento, hasta que se realizaran estos estudios, que los propios trabajos han puesto al descubierto, como es normal en una obra de estas características. Nos preguntamos qué hubiese pasado si un vecino no respeta la orden de paralización o de ampliar los estudios arqueológicos.
Desde las Asociaciones de Vecinos denunciamos este doble rasero, así como la actitud nada ejemplar de organismos públicos, que actúan sin información ni participación ciudadana, pues ni han acudido a las llamadas desde la propia Junta de Distrito para tratar este tema e informar a los vecinos; como tampoco se nos ha dado respuesta a nuestras peticiones para mantener una entrevista con el Delegado de Cultura.
Los vecinos no somos técnicos ni expertos en la materia, pero venimos sufriendo atentados constantes a nuestro patrimonio, desde la Casa de la Lona, al Rey Chico, pasando por la Chumbera o por el aparcamiento del Huerto del Carlos, y por tantos otros de menor entidad que nos privan de un patrimonio colectivo, que el empecinamiento de las autoridades los convierte en hechos consumados, con destrucciones patrimoniales imposibles o difíciles de recuperar. Por ello como ciudadanos estamos plenamente legitimados para levantar nuestra voz de alarma ante este tipo de actuaciones.
Por último hacemos un llamamientos a quienes desde entidades y organismos relacionados con esta problemática: Academias, Escuelas e Institutos especializados, Universidad,,,, o como estudiosos y expertos en estos temas: historiadores, arqueólogos, arquitectos,… arrojen luz con independencia y criterio científico para evitar una vez más que Granada vuelva a ser una ciudad de lamentos cuando ya nada se puede hacer.
Granada, 1 de diciembre de 2006