CONCENTRACIÓN Y MANIFESTACIÓN EN EL ALBAYZIN ANTE LA OLEADA DE ATRACOS VIOLENTOS EN EL BARRIO EL PRÓXIMO 9 DE NOVIEMBRE
La oleada de atracos violentos que viene sufriendo el barrio desde mediados de septiembre y que continúa en estos momentos, así como la necesidad de apoyar y manifestar nuestra solidaridad con las víctimas de estas acciones, que en el caso de Sofía, apuñalada el 17 de octubre en su calle Zenete, Encarnita atracada a pocos metros de su vivienda en la zona de Carvajales, otros vecinos asaltados o agredidos en la Cuesta Alhacaba, Elvira,… Intentos de agresiones sexuales a unas chicas en Zenete. Un vigilante jurado que ha tenido que cambiar su destino en Plaza Nueva,… y los turistas que a diario son atracados y agredidos cuando visitan nuestro barrio, algunas de estas víctimas personas mayores que sufren verdaderos shock nerviosos cuando ven como el otro día en calle Guinea como agredían violentamente a su hija para quitarle el bolso.
Esta situación y la falta de respuesta eficaz, que si hemos tenido en otras ocasiones, nos llevan a las Asociaciones de Vecinos Albayzin y Bajo Albayzín a convocar una concentración y manifestación para el próximo jueves, 9 de noviembre a las seis de la tarde en la calle Zenete, junto a las obras del aparcamiento, donde tuvo lugar el ataque más violento y en donde vive Sofía a quién esperamos poder manifestar directamente nuestro apoyo.
Y todo ello por un mismo grupo de delincuentes que tienen al barrio en un estado de alarma y de inseguridad que no tiene precedentes. Vivimos en un barrio peatonal con una trama urbana llena de callejuelas, lo que agrava la sensación de inseguridad.
Como ciudadanos no podemos permitir que vecinas que no se atreven a salir de noche a un concierto por temor al volver a su casa, jóvenes que han sido asaltadas que no se atreven a pasar por los lugares que antes transitaban con normalidad, vecinas que llevan días sin subir a su casa después de haber sido testigos de una agresión que tuvo a una vecina entre la vida y la muerte.
No hay derecho a esta situación y como ciudadanos no estamos dispuestos a callar y por ello dejaremos una sonora pitada a los responsables de que no se de una respuesta eficaz y permanente a esta lamentable situación, que por una parte puede llevar a un abandono del barrio, cual si de un asustaviejas global se tratara, y por otra da una imagen tercermundista para el turismo que nos visita.
Por ello reclamamos retén o comisaría permanente de la policía nacional, igual que de la policía local, pendiente esta última de terminarse el edificio municipal junto a San Miguel Bajo, que dote al barrio de policías estables que lo conozcan y puedan intervenir con celeridad y eficacia en la solución de estos problemas. Pero también reclamamos una actuación eficaz por parte de los poderes judiciales, juzgados y fiscalía, para que su intervención impida situaciones lamentables de impunidad. Entendemos que sólo una acción coordinada de todas las administraciones podrá dar solución a un problema de esta envergadura.
Granada, 30 de octubre de 2006