Comunicado de la plataforma ciudadana andaluza «Hasta aquí hemos llegado»
Los colectivos granadinos que forman parte de la plataforma ciudadana “Hasta aquí hemos llegado” denuncia el desprecio a la democracia y a la participación ciudadana de que hacen gala los partidos políticos al no haber permitido la comparecencia ante el Parlamento Andaluz durante el debate de la Ley contra el botellón de asociaciones que llevan años luchando por su erradicación y muchos de cuyos asociados sufren diariamente el botellón en sus propias carnes.
Al amparo del artículo 113 del Reglamento del Parlamento Andaluz, que prevé la “comparecencia ante la correspondiente comisión de los agentes sociales y organizaciones que pudiesen estar interesados en la regulación de que se trate” y establece que “esta comparecencia se realizará a petición de los diputados y grupos parlamentarios”, nos pusimos en contacto el pasado mes de junio con diputados por Granada del PSOE, PP e IU, a los que instamos a hacer las gestiones oportunas para que “Hasta aquí hemos llegado” compareciese con objeto de presentar ante la Cámara nuestras observaciones y propuestas relativas al proyecto de ley en tramitación. Los tres prometieron hacerlo.
Pues bien, no solamente no se nos ha convocado sino que ni siquiera hemos recibido de los dichos partidos políticos una respuesta ni, al menos, una excusa que cubriese las formas de una elemental cortesía.
Es evidente no sólo nuestro interés en el tema sino también el hecho de que, llevando, como llevamos, años (algunos más de una década) luchando contra este estado de cosas, posiblemente tengamos algo que decir si es que realmente hubiese la más mínima intención de escuchar.
Formamos parte, junto con más de 50 asociaciones de Córdoba, Málaga y Sevilla, de la Coordinadora Andaluza de Iniciativas Ciudadanas que, en marzo pasado a raíz de su constitución, se dirigió al Sr. Presidente de la Junta solicitándole audiencia sin que hasta el presente se haya dignado responder.
La falta de contestación a otra petición, también relacionada con el botellón, dio lugar a que Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictase sentencia el pasado 29 de mayo declarando conculcado por el Sr. Presidente de la Junta nuestro derecho fundamental de petición (artículo 29 de la Constitución). Y todavía hoy esperamos respuesta.
¿Estamos verdaderamente en un estado de derecho o en una dictadura de partidos políticos coaligados?
Granada a 8 de octubre de 2006