Comunicado ante las agresiones a un guarda jurado de Plaza Nueva
Las agresiones sufridas ayer tarde por el vigilante jurado de las terrazas de Plaza Nueva, vuelven a poner de manifiesto la grave situación de inseguridad que provocan los vagabundos y otros grupos que hacen de la calle su negocio, su “casa”, su retrete,… sin tener en cuenta el derecho de los demás ciudadanos a compartir el espacio público en unas condiciones de salubridad y convivencia propias de nuestro tiempo y de nuestro nivel de civilización.
La Asociación de Vecinos Bajo Albayzín quiere manifestar:
PRIMERO: Nuestra solidaridad a la persona agredida, que no es la primera vez que se ve amenazada y agredida por el simple hecho de tratar de proteger a las personas que se sientan en las terrazas de Plaza Nueva.
SEGUNDO: Desde la Asociación venimso denunciando este problema, la semana pasada con la entrega de 500 firmas de vecinos de la zona Elvira-Plaza Nueva recogidas por la Asociación y entregadas a la Alcaldía y la Subdelegación del Gobierno. Sin embargo la ampliación del dispositivo policial prometido por la Policía Nacional en esta zona, no ha impedido la agresión, pero si ha facilitado la detención.
TERCERO: Cuando vecinos y comerciantes denunciamos públicamente estos hechos no pretendemos sino llamar la atención de las autoridades para dar solución a un preblema. No son estas denuncias las que pueden generar un impacto negativo en el barrio, que de ningún modo pretendemos ni los comerciantes ni los vecinos. Son más bien los problemas existentes los que pueden provocar ese malestar. Pensemos en el impacto de estas agresiones en una zona eminentemente turística y a las 20:30 horas con una plaza Nueva llena de turistas.
CUARTO: Volvemos a reclamar de las autoridades y a los responsables policiales y judiciales, solución para estos problemas que tan negativamente repercuten en la imagen de Granada y del Albayzín, y tantos problemas generan entre los vecinos del barrio. En ese sentido nos hemos dirigido a la Subdelegación del Gobierno, Alcaldía y Fiscalía para que se aunen esfuerzos en conseguir la solución global de este problema.
Granada a 21 de julio de 2006
El presidente
Fdo.: Manuel Navarro Lamolda