500 firmas vecinales reclaman soluciones para la zona de Elvira
Esta Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, ante la falta de respuesta por parte del Alcalde a las peticiones para tratar de solucionar los problemas de esta zona acaba de presentar ante el Ayuntamiento unas 500 firmas de sus vecinos.
Desde el mes de octubre los vecinos y vecinas de la zona estamos esperando que el Alclade conteste a la petición de visitar la zona de Elvira o de mantener una reunión con los vecinos de la zona para que le expusieran la problemática de esta parte del barrio.
Esta petición se le ha vuelto a reiterar el mes pasado a raíz de los graves incidentes en los que dos vecinos fueron brutalmente agredidos por vagabundos y gente del botellón.
Dado el carácter de orden público que está adquiriendo el problema se han entregado igualmente en la Subdelegación del Gobierno.
Las peticiones avaladas por los vecinos con su firma, fueron aprobadas en su día por una asamblea vecinal y se aprobaron por unanimidad de la Junta Municipal de Distrito, sin embargo el Alcalde no ha encontrado tiempo para atender estas demandas que por tener un carácter global y complejo, que afectaría a varias delegaciones municipales, necesita de la coordinación de la Alcaldía.
La peticiones vecinales contemplan:
-Mejorar la seguridad general con una presencia policial en la línea que venimos propugnando de una policía de barrio, conocedora de la situación y a pie de calle, donde los menores consumiendo alcohol y drogas es habitual.
-Control de vagabundos y perros que son una verdadera amenaza y un problema de seguridad y salud.
-Control de los bares y sus horarios, del ruido y las terrazas ilegales que algunos colocan impidiendo el paso de las personas o aumentando el ya insoportable ruido durante la noche.
-Control del botellón que está generando problemas graves de seguridad, además de los habituales de ruidos, suciedad, deterioro patrimonial y urbano, destrozos en el mobiliario urbano…
-Una ordenación del tráfico en la calle que traslade las pilonas de acceso a la entrada en el Arco Elvira y reduzca el paso a los residentes y unas horas para el paso de los servicios y descarga de mercancías. Ordenando el caos existente en Elvira y Plaza Nueva con la carga y descarga permanente durante todo el día.
-Control del ruido, tanto por los botellones como por los establecimientos, algunos de ellos reiteradamente denunciados por incumplimiento de licencias al actuar como bares de música sin serlo, o por incumplimiento de horarios o control de ruidos y bebidas en su puerta,… Siendo hasta la fecha uno sólo el clausurado. Igualmente el control de ruidos provocado por los servicios de recogida de basuras, descarga de contenedores soterrados.
-Control de limpieza y salubridad pública, tanto en el estado de los contenedores en la vía pública, donde muchos establecimientos dejan las basuras a cualquier hora y fuera de los contenedores, dejando los contenedores y sus alrededores totalmente mugrientos. La suciedad provocada por los botellones y la movida que deja el pavimento pegajoso con toda clase de restos de bebidas y algunas calles se convierten en “retretes”.
-Control sobre la venta de drogas de todo tipo.
-Control de la ocupación de vía pública con terrazas o mercancías ocupando los pocos espacios para el paso de personas y que en algunas zonas, como Calderería, se hace muy difícil por la abusiva ocupación ilegal.
Granada, 15 de julio de 2006
El presidente