theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Alegaciones ante la subida de la Ordenanza Fiscal sobre Recogida Domiciliaria de Basuras

Ante el cambio de catalogación de las calles del Albayzín a efectos fiscales, lo que supondrá una modificación de las tasas de recogida de basuras domiciliaras, lo que supondrá un fuerte incremento anual en el gasto por este servicio, propuesta por el Gobierno Municipal para los presupuestos del 2005, esta Asociación de Vecinos, en la defensa del conjunto de vecinos y ciudadanos del barrio, presenta las siguientes

ALEGACIONES:

PRIMERA: Consideramos que esa modificación de la catalogación de las calles del barrio va a suponer un fuerte incremento anual en las tasas por este servicio,  tanto más cuanto que este año nos hemos visto en la obligación de realizar una Inspección Técnica de los Edificios, lo que ha supuesto un importante desembolso para el cumplimiento de la correspondiente ordenanza municipal.

SEGUNDA: No parece lógico que en un año se acometa una subida de este tipo, subida que ni el actual equipo de gobierno tenía previsto en us programa electoral y que en numerosas ocasiones criticó cuando estaba en la oposición, aún cuando se trataba de porcentajes muchos menores.

TERCERA: Que este incremento se produce simultáneamente con otros incrementos previstos en impuestos municipales, lo que multiplica la presión fiscal que afectará a los vecinos de este barrio.

CUARTA: Que en este barrio sigue viviendo un importante núcleo de población con escasos recursos económicos, por lo que estos incrementos afectan gravemente a sus economías. Ya debilitadas este año por los gastos ocasionados con la ITE de sus viviendas.

QUINTA: El Ayuntamiento debe tener en cuenta las condiciones económicas para elaborar las tasas e impuestos municipales, de manera que haya gradación en la presión fiscal

SEXTA: Que si bien puede considerarse que este bario genera un volumen alto de basuras por restos orgánicos de jardinería, también es cierto el gasto que supone el mantenimiento de estas condiciones estéticas del barrio (agua, materiales, mano de obra,…) y que estos jardines no están siempre en manos de grandes propietarios.

Por todo ello se propone:

Que se deje sin efecto el cambio de clasificación fiscal de las calles del barrio.

Que de modificarse la norma tributaria lo haga en función de factores objetivos de renta que impida una presión fiscal inadecuada en sectores de población del barrio que se sitúan en condiciones de renta bajas o muy bajas.

                                                               Granada, 7 de diciembre de 2004

                                                               Fdo.: Manuel Navarro Lamolda

Artículo anterior
Alegaciones ante la subida del IBI – Impuesto de Bienes Inmuebles
Siguiente artículo
Propuestas para el Presupuesto 2006
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0