theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Ante la subida del IBI – Impuesto de Bienes Inmuebles

Ante la noticia aparecida en la prensa sobre una subida en el IBI cercana al 30 % propuesta por el Gobierno Municipal para los presupuestos del 2005, esta Asociación de Vecinos, en la defensa del conjunto de vecinos y ciudadanos del barrio, considera necesario hacer llegar a los responsables municipales y al Pleno de la Corporación nuestra opinión a este respecto.

Consideramos brutal este incremento anual en el Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles, tanto más cuanto que este año nos hemos visto en la obligación de realizar una Inspección Técnica de los Edificios, lo que ha supuesto un importante desembolso para el cumplimiento de la correspondiente ordenanza municipal.

No parece lógico que en un año se acometa una subida de este tipo, subida que ni el actual equipo de gobierno tenía previsto en su programa electoral y que en numerosas ocasiones criticó cuando estaba en la oposición, aún cuando se trataba de porcentajes muchos menores.

No parece lógico que los problemas planteados con el gobierno central por la desaparición del IAE, que gravaba la actividad económica, se quiera repercutir sobre la vivienda, cuando esta se trata de un derecho reconocido constitucionalmente, tanto en España como en la Unión Europea, como un bien de primera necesidad.

Entendemos la preocupación municipal, que debe ser común a todos los ayuntamientos, ante la falta de ingresos para poder afrontar el próximo ejercicio económico municipal, pero tanto los 15 millones de euros que se le deben como las compensaciones por el IAE deben buscarse en la negociación institucional, en las presiones de la FAMP y la FEMP o en el debate político y parlamentario, o incluso a la movilización popular para conseguir una adecuada financiación de los municipios, pero no presionando a los más débiles, a los ciudadanos cargando con estas subidas desproporcionadas que obligarían a los vecinos a plantearse acciones para evitar tal atropello.

Por todo ello se  SOLCITA:

Que se adopten todo tipo de medidas de negociación y presión política e institucional para conseguir mantener e incrementar las dotaciones de ingresos presupuestarios.

Que se arbitren otras vías para conseguir el incremento presupuestario necesario.

Que se anule esa anunciada subida u otras similares que pudiesen plantearse para hacer recaer sobre los ciudadanos la problemática creada por la supresión del IAE a nivel del gobierno.

                                                               Granada, 21 de septiembre de 2004

                                                               Fdo.: Manuel Navarro Lamolda

Artículo anterior
Propuestas para el Presupuesto 2005
Siguiente artículo
Alegaciones ante la subida del IBI – Impuesto de Bienes Inmuebles
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0