theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Expolios en el Albayzín: Cuesta San Gregorio, 13 de la Fundación Zayas

La Asociación de Vecinas y Vecinos Bajo Albayzín denuncia el expolio del patrimonio que se viene produciendo en el barrio. En concreto el edificio de la Fundación Zayas, que lleva varios años cerrado y abandonado, y que esta asociación solicitó hace más de tres años para un centro de atención social a mayores del barrio, está siendo expoliado, utilizando para ello la apertura de los huecos de ventana y escalando posteriormente para introducirse en su interior, en este caso por la estrechita calle Huerto a la que también linda el inmueble.

Se trata de un edificio situado en la Cuesta de San Gregorio, 13 con un nivel de protección integral, el siguiente a un BIC propiedad de la Fundación Zayas. Actualmente pueden verse como se encuentran arrancadas las maderas de ventanas y balcones, y las que no han podido llevarse los cacos dedicados al robo de antigüedades, están destrozadas. Igualmente han ido desapareciendo vigas gramiladas, zapatas, y toda clase de maderas que puedan ser objeto de reventa posterior. Lo que supone el deterioro de artesonados, galerías,… con el irreversible deterioro del edificio y del patrimonio mundial.

Lamentamos que cuando algunos vecinos han visto personas transportando este tipo de materiales a altas horas de la noche y lo han comunicado a la policía, no se ha llevado a cabo ninguna actuación que hubiese paralizado este expolio de otro edificio tradicional del barrio.

La Asociación denuncia como estos expolios y los incendios producidos en los últimos días provocan la desaparición de un importante patrimonio mobiliario y edificatorio. Creemos que las administraciones, especialmente la responsable de velar por el Patrimonio Andaluz debía adoptar en coordinación con las demás administraciones medidas eficaces contra este tráfico y expolio del los bienes patrimoniales. Consideramos muy importante velar por el patrimonio arqueológico, pero lamentamos que no se ponga igual empeño en proteger el patrimonio edificatorio y mobiliario del Albayzín.

Como ya denunciamos en su día con el Palacio del Almirante, estos expolios ponen en peligro la “verdad patrimonial” del barrio, elemento fundamental para mantener la consideración de Patrimonio Mundial, ahora que se acercan los diez años de inclusión del Albayzín en esa lista de la UNESCO, poniendo en riesgo la pertenencia a esta lista, ya que son las administraciones culturales y locales las responsables de velar por la permanencia de ese patrimonio.

Exigimos a todas las administraciones se adopten las medidas pertinentes, tanto frente a los dueños de estos edificios, como ante los autores de los expolios y a los traficantes de estos materiales para poder mantener los valores patrimoniales del Albayzín.

Todo ello se pone una vez más en conocimiento de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Fiscalía.

Granada a 16 de septiembre de 2004

El presidente

Fdo.: Manuel Navarro Lamolda

Categoría:Sala de prensa
Artículo anterior
Incendios en la calle Aljibe de Trillo
Siguiente artículo
Contra la subida del IBI. Propuesta a tratar en la Junta de Distrito
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0