Agradecimiento por la paralización de una obra ilegal en el Albayzín
Desde la Asociación de Vecinas y Vecinos Bajo Albayzín manifestamos nuestra satisfacción por las actuaciones llevadas a cabo en el día de hoy por el Alcalde en funciones y Delegado de Urbanismo al paralizar directamente unas obras ilegales en nuestro barrio.
Entendemos que la disciplina es un elemento complementario e imprescindible en la ordenación urbana, especialmente en un barrio con un régimen urbanístico de protección especial y declarado Patrimonio de la Humanidad, que por otra parte generan situaciones irreversibles o de muy difícil solución, como cuando se trata de derribos o destrucción de elementos patrimoniales característicos de un barrio con una riqueza arquitectónica, paisajística y social de siglos. Por eso venimos reclamando desde hace años que la mejor manera de llevar a cabo dicha protección es impidiendo que puedan ejecutarse esas actuaciones ilegales.
Son muchos los casos de indisciplina urbanística que viene padeciendo el barrio y que requieren una acción decidida y una actuación ejemplar como la llevada a cabo en el día de hoy, que pueda proteger el barrio y mantener sus características. Esta labor de protección va en beneficio de toda la ciudadanía y esperamos que sea una manifestación de la actitud que a partir de ahora se va a tener en este tema por parte de los responsables municipales.
Creemos que hay que evitar que las actuaciones urbanísticas ilegales (derribo de estructuras, retirada de elementos catalogados, ocupación de zonas de jardín, subida de altura o incrementos de volúmenes,…) se lleven a cabo por la lentitud de los procesos sancionadores, tramitación de los expedientes, notificaciones,… y apoyamos una intervención eficaz e inmediata de los servicios de urbanismo y de la policía local que impidan la realización de obras ilegales con total impunidad en detrimento de todo un barrio y una ciudad.
Tenemos ejemplos de obras que han sido denunciadas por afectar a edificios catalogados, en donde la policía ha requerido los permisos necesarios, que al no tenerlos se ha comunicado que debían dejar de trabajar y que tras retirarse la policía han seguido las actuaciones ilegales. Y así de forma reiterada.
Por todo ello y en beneficio de todos, no de quienes tratan de aprovecharse para su interés individual de los valores del Albayzín, llamamos a la responsabilidad de todos para actuar de forma adecuada y legal para poder mantener esos valores patrimoniales del bario, tanto urbanísticos, como sociales, ya que muchas de estas actuaciones agresivas e ilegales están modificando no sólo el urbanismo y la arquitectura del Albayzín, sino la vida y los habitantes del mismo, un patrimonio, tan importante a proteger como el exclusivamente arquitectónico.
Granada a 4 de agosto de 2004
El presidente
Fdo.: Manuel Navarro Lamolda