Propuestas para unos presupuestos municipales participados
La Asociación de Vecinos Bajo Albayzín ha reclamado del Ayuntamiento la elaboración de unos presupuestos participativos. El ayuntamiento tiene que cambiar el planteamiento de elaboración del presupuesto, iniciando un proceso de debate abierto y documentado sobre las cuentas de la ciudad, sus ingresos y las necesidades a cubrir, donde los ciudadanos puedan ejercer una democracia participativa y no limitarnos la democracia al voto cada cuatro años. De este modo los ciudadanos de Granada seríamos conscientes y conocedores, como entendemos que es nuestro derecho, de las cuentas de la ciudad y participaríamos a la hora de optar por unas u otras actuaciones, inversiones o programas… Los políticos no pueden silenciar la voz de los ciudadanos sino favorecer y potenciar su participación e implicación.
La participación ciudadana no puede quedar en una simple información a través de las Juntas de Distrito, cuando el presupuesto está aprobado inicialmente por el Ayuntamiento, como se ha venido haciendo en los últimos años, con muy escasa capacidad para sugerir algunas obras en cada distrito. Entendemos que esta participación debe extenderse tanto en el capítulo de ingresos como de gastos, y tanto en la elaboración como en su posterior ejecución. Desde esta Asociación de vecinos apostamos por una implicación del conjunto de los ciudadanos en la marcha de la ciudad, y esto se traduce fundamentalmente en el presupuesto.
Experiencias de este tipo se vienen practicando en distintos ayuntamiento, donde con distintas fórmulas se abren procesos y estructuras de debates y participación, y que se conocen como “presupuestos participados”.
A modo de ejemplo exponemos algunos aspectos que a nuestro juicio deberían ser objeto de ese debate en relación a nuestro barrio para su inclusión en los presupuestos:
-Dotación de una verdadera policía de barrio.
-Dotación de un miniparque de bomberos para el Albayzín y Centro histórico de la ciudad.
-Dotación de medios personales y materiales suficientes para la Oficina de Urbanismo.
-Equipamiento en Placeta de San Gregorio, La Lona o Carmen de las Maravillas.
-Dotación para el Ayuntamiento de Barrio del Albayzín.
-Dotación para aparcamientos en el exterior del barrio (Peñón del Tigre, Aynadamar) o de residentes en el interior.
-Dotación de un equipo permanente para el mantenimiento del empedrado y dotación de un plan de renovación de pavimentos (similar al Plan asfáltico que existe para el resto de la ciudad).
-Ampliar el plan de ocultación de contenedores que actualmente no cubre las necesidades del barrio
-Dotación para adecuación del actual edificio del Banco España para equipamiento cultural de la ciudad.
-Dotación para recuperación del Bermúdez de Castro con uso institucional para el barrio.
-Dotación de medios suficientes para atender los problemas de ruidos, movida, botellón, retirada de perros vagabundos, ejecución subsidiaria en casos de disciplina urbanística, ocupación de vía pública,…
-Planes de empleo y desarrollo del Albayzín.
…. …. ….
Entendemos que este tema debería formar parte de las actuaciones prioritarias que la Federación de Asociaciones de Vecinos se planteara antes de que el presupuesto quede definitivamente cerrado.
Granada a 2 de noviembre de 2003
Fdo.: Manuel Navarro Lamolda. Presidente de la Asociación