Problemas con las tapas de registro en la calle Elvira, que suman más de 500 en esta calle
En algunas zonas de la calle Elvira el sonido de las tapas de registro cuando pasan vehículos es tal que impide el descanso de los vecinos. Esto ha obligado en unos casos a soldar las mencionadas tapas y en otros casos a colocarles unas gomas, lo que resulta bastante efímero. Sin embargo hay puntos donde el traqueteo y el golpeteo de las tapas se hace insoportable por la intensidad del ruido y su frecuencia, especialmente durante la noche. Lo que está llevando a algunos vecinos de la zona y a esta Asociación a la posibilidad de denunciar judicialmente esta situación. En Elvira 52 una tapa de Jazztel, en el 146 una de Sevillana o en el 62,110 y 126 unas de Supercable.
Actualmente la calle Elvira cuenta con más de 500 tapas de registro en su pavimento, unas corresponden a servicios municipales como suministro de agua (131) alcantarillado (101) o alumbrado público (74), a lo que hay que añadir 18 bocas de riego, 2 hidrantes o 19 imbornales.
Pero sin duda las que más problemas causan son las de las empresas de telefonía o electricidad debido a su mayor tamaño, emplazamiento y diferente diseño. Sevillana tiene 90 tapas, Supercable tiene 16, Telefónica tiene 11, Uni2 tiene 12, Jazztel, 9,… un total de 158 tapas de registro de empresas suministradoras de diferentes servicios.
En repetidas ocasiones se ha denunciado esta molesta situación ante los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento, aunque las empresas se limitan a resolver sin mucha diligencia estos problemas de una forma poco duradera. Supercable se ha comprometido a cambiar estas tapas en enero para dar una solución estable al problema.
Por todo ello desde la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín se denuncia esta situación y se reclaman medidas para resolver de forma efectiva este problema, a la vez que nos reiteramos en la necesidad de establecer sistemas de conducciones subterráneas más estables y unificados, tipo colector o contenedor soterrado común que evite la gran cantidad de tapas que llenan el pavimento de nuestras calles y la proliferación de zanjas para diferentes usos y servicios que tanto afectan y al centro histórico de la ciudad.
Granada, 30 de enero de 2003
El presidente
Fdo.: Manuel Navarro Lamolda