«Cableados en el Albayzín»
La Asociación de Vecinos Bajo Albayzín ante la cada vez más preocupante y deteriorada situación del “CABLEADO” en el Albayzín, un barrio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, cuya belleza e importancia, tanto para los granadinos como para los turistas es reconocida, ha propuesto una moción para realizar una campaña en las Juntas de Distrito y el Pleno Municipal para exigir que las compañías suministradoras que mantienen los cableados por el Albayzín tengan la suficiente sensibilidad con el Patrimonio de Granada que procedan a su soterramiento. Y en ese mismo sentido exigir al Ayuntamiento Pleno que se haga portavoz de estas demandas y reclame y exija por todos los medios la eliminación del cableado por parte de las compañías implicadas.
El fin de esta propuesta es atajar de una vez por todas el degradante espectáculo de casas, calles y plazas amordazadas por cables de todo tipo (Sevillana-Endesa, Telefónica) que lo mismo se sujetan con cuerdas, que con palos,… o bien cruzan calles con maravillosas vistas, o ponen en peligro tanto casas como personas. En la actualidad, en el caso de rehabilitar una casa, con los permisos de obra de Urbanismo se traslada al vecino la exigencia de “eliminar los cables en la fachada mediante su entubado bajo la calzada” en base a la siguiente frase del Plan Especial Albayzín. “se evitará fijar cables de la electricidad, teléfono, alumbrado u otros en las fachadas de la edificación.” Por lo tanto , somos los vecinos los que tenemos que costear los gastos de soterramiento que, en la mayoría de los casos, nos vemos obligados a abrir el empedrado, bajar los cables por un tubo, costear las dos placas de registro, entubarlos y volver a sacarlos hasta la siguiente finca. La instalación resultante queda en propiedad de la compañía suministradora, lo que parece francamente abusivo, teniendo en cuenta que son empresas privadas con sus consejos de administración y reparto de dividendos que, sugerimos, podrían costear la totalidad de los soterramientos de sus redes de suministro, en vez de perpetrar el desaguisado urbanístico en que han convertido al Albayzín por intereses económicos. O tal vez prefieran acometer el adecentamiento del barrio por medio de alguna des sus Fundaciones, con lo que conseguirían, además, una gran utilidad social y cultural de cualquiera de ellas.
Esta situación es aún si cabe más grave, ya que incluso donde el propio Ayuntamiento tiene las tuberías soterradas, las empresas se niegan a introducirlos dado el trabajo complementario y el cambio de material a utilizar. Tampoco les importa colocar a dichas empresas nuevos cables por fachadas libres de ellos porque sus propietarios asumieron el coste de su retirada.
Como queda constancia de la negativa de las compañías a realizar un trabajo tan necesario y demandado por todos los ciudadanos, que dicho sea de paso, costeamos entre todos, nos dirigimos a las Juntas Municipales de Distrito del resto de la ciudad para aunar fuerzas y conseguir, lo que de tener estas empresas un mínimo de sensibilidad y sentido del deber hacia sus abonados, tendrían resuelto con un sistema de soterramiento generalizado de los cables, imprescindible en cualquier barrio histórico.
Porque de seguir así las cosas, y suponiendo el actual ritmo de rehabilitación, nunca veremos el barrio libre de cableados o transformadores, y si en cambio, por cada casa que soterre de su bolsillo los cables, tendremos dos arquetas de dudoso gusto, gran tamaño y en ocasiones bastante peligrosas y varios tubos, en vez de empedrado y fachadas tradicionales.
CAMPAÑA CIUDADANA DE POSTALES CONTRA LAS COMPAÑÍAS SUMINSTRADORAS
En este mismo sentido las Asociaciones de Vecinos del Albayzín y del Bajo Albayzín, vamos a realizar durante el próximo año una campaña de envío de postales tipo, reclamando de las compañías la retirada de los cables aéreos del Albayzín. Estas postales estarán próximamente a disposición de todos los ciudadanos no sólo del Albayzín, sino de Granada y de cuantos nos visitan.
Granada a 13 de diciembre de 2002
Manuel Navarro Lamolda. Presidente A.V. Bajo Albayzín