Problemas de alumbrado público en el Bajo Albayzín
La Asociación de Vecinos y Vecinas Bajo Albayzín denuncia la situación que viene padeciendo el barrio en relación con el alumbrado público desde hace unos meses.
El mantenimiento y reposición del alumbrado lo tiene adjudicado el Ayuntamiento a una empresa privada, Acisa, que se encarga de reponer las farolas estropeadas, las bombillas fundidas,… para ello, en el momento de la adjudicación se establecieron unos distritos y unas cuadrillas que durante la noche llevarían a cabo su trabajo, tanto el que ellos descubrieran como los avisos que por distintos medios les llegaran.
Efectivamente durante un tiempo esta empresa adjudicataria ha atendido los avisos de averías, reposición de bombillas fundidas,… con la diligencia prometida en el momento de la adjudicación. Sin embargo desde hace unos meses a estas fechas los avisos para atender la reposición de farolas fundidas pueden tardar diez días o más en ser atendidos.
Esta situación es aún más grave en un barrio como el Albayzín donde la sinuosidad de las calles y la gran cantidad de callejuelas hace que la pérdida de un punto de luz deje una zona importante a oscuras o incluso toda una callejuela. Si a esto unimos la problemática de asaltos y robos, que también se han visto incrementados en las últimas semanas, comprenderemos la preocupación de los ciudadanos que viven en este barrio o de quienes nos visitan.
Como ejemplo podemos decir que en estos momentos una calle como La Tiña está completamente a oscuras, pese a los avisos que desde hace más de diez días se le dieron cuando la primera de las bombillas estaba fundida, y pese a las reiteradas gestiones de esta Asociación para conseguir la reposición de las citadas bombillas. Igualmente existen puntos apagados en Elvira, Beso, Toro, Álamo del Marqués,…
Alegan que las lluvias incrementan los fundidos de lámparas y que el personal asignado anteriormente se ha disminuido o tiene que atender otras tareas o zonas.
A todo ello se une la falta de reposición de farolas completas en determinadas zonas, actualmente hay una pendiente de colocar en Álamo del Marqués esquina a Cementerio de San José, una zona donde se han producido varios atracos en lo que va de mes y pese a los avisos realizados la farola sigue sin colocar, lo que favorece la inseguridad en el barrio.
Desde la Asociación de Vecinos lamentamos esta dejadez y el incumplimiento de los compromisos adquiridos tanto por el Ayuntamiento como por la empresa adjudicataria para atender con prontitud las necesidades de este servicio, cuanto más que cuentan con la colaboración de esta asociación y los vecinos del barrio para conocer las necesidades.
La Asociación ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento esta situación para su intervención y para que esta denuncia sea tenida en cuenta ante la renovación de la adjudicación.
Granada a 9 de diciembre de 2002
El presidente
Fdo.: Manuel Navarro Lamolda