Por unos presupuestos participados
Ante la preparación por el Ayuntamiento de Granada de los presupuestos del 2003, esta Asociación de vecinos reitera su petición de años anteriores para que se lleve a cabo un proceso participativo en la elaboración de tales presupuestos municipales.
Desde esta Asociación de vecinos apostamos por una implicación del conjunto de los ciudadanos en la marcha de la ciudad, y esto se traduce fundamentalmente en el presupuesto. Pero ni el tiempo ni el procedimiento que hasta ahora han mantenido los últimos equipos de gobierno municipal supone dar participación en la elaboración de los mismos.
Se incumple claramente el punto 13.4 del acuerdo de gobierno municipal en el que se recoge expresamente “Participación en la elaboración y ejecución del Presupuesto”. Hasta ahora la ‘participación’ (?) se ha limitado a la presentación de las grandes cifras una vez aprobadas por el Pleno y permitir una apresurada opinión sobre los mismos, o poder proponer en la Junta de Distrito sobre alguna obra en el barrio o una actividad cultural, lo que en cada se parece a un verdadero proceso de presupuestos participados tal como hoy vienen desarrollando distintas ciudades del mundo, especialmente conocido el modelo de Porto Alegre.
Desde esta Asociación de Vecinos venimos reclamando, y así se aprobó en la última Asamblea de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que el ayuntamiento tiene que cambiar totalmente el planteamiento de elaboración del presupuesto, iniciando un proceso de debate abierto y documentado sobre las cuentas de la ciudad, sus ingresos y las necesidades a cubrir, donde los ciudadanos puedan ejercer una democracia participativa y no limitarnos la democracia al voto cada cuatro años. De este modo los ciudadanos de Granada seríamos conscientes y conocedores, como entendemos que es nuestro derecho, de las cuentas de la ciudad y participaríamos a la hora de optar por unas u otras actuaciones, inversiones o programas… Los políticos no pueden silenciar la voz de los ciudadanos sino favorecer y potenciar su participación e implicación.
Experiencias de este tipo se vienen practicando en distintos ayuntamiento, donde con distintas fórmulas se
abren procesos y estructuras de debates y participación, y que se conocen como “presupuestos participados”. Aquí mismo el propio IMFE ha iniciado este año este proceso posibilitando que en una primera fase, anterior a la redacción del presupuesto, los ciudadanos y colectivos implicados, hiciésemos propuestas de actuación en función de las demandas que observamos.
Reclamamos del actual equipo de gobierno municipal un proceso de verdadera participación en la elaboración y ejecución presupuestaria y rechazamos el actual proceso que no supone verdadera participación.
Granada a 25 de octubre de 2002
El presidente
Fdo.: Manuel Navarro Lamolda