theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Botellones en la placeta Carvajales

La Asociación de Vecinos Bajo Albayzín ha venido denunciando la situación que padecen los ciudadanos que viven en esta zona de la ciudad causada por la práctica del botellón, la movida y la aglomeración de bares, en muchos casos incumpliendo los horarios de cierre. En este sentido nos parecen adecuadas las intervenciones policiales para hacer respetar los derechos de todos los ciudadanos. Sin embargo tenemos que lamentar y denunciar que otras zonas gravemente afectadas por el botellón, como es el caso de la placeta Carvajales, no sea objeto de esta atención policial y concentre en un reducido espacio a 300 jóvenes en una noche de sábado, amén de otros muchos durante toda la semana, sin que la policía actúe en esta zona, quizá algo retirada del centro como para merecer la atención, pese a nuestros requerimientos en ese sentido.

Un magnífico mirador hacia la Alhambra, que en su pequeño espacio tiene que soportar los continuos botellones, la suciedad, el ruido, las meadas y excrementos de todo tipo que los estudiantes dejan en sus largas noches de botellón.

Pese a las reiteradas reclamaciones de esta Asociación y de los vecinos para que la policía controle y esta situación, la policía no hace acto de presencia en esta placeta para intervenir en el botellón. Botellón que se ve incrementado cuando la policía interviene en otras zonas como Plaza Nueva y se “refugian” en este lugar donde saben que no va la policía.

Hoy domingo al no realizarse limpieza por parte de INAGRA en esta placeta, pueden verse los resto de basuras, botellones, vasos, meadas,… que los vecinos deberán soportar hasta la mañana del lunes en que se realice la limpieza de la plaza, limpieza que no incluye el baldeo para retirar los orines que inundan las callejuelas circundantes. Todo lo cual representa un verdadero foco de infección.

Y todo ello en pleno corazón de un barrio Patrimonio de la Humanidad. La bella imagen que nuestros visitantes pueden llevarse del barrio es digna de la mejor propaganda para vender nuestra imagen de Granada y del Albayzín en el mundo entero.

Y mientras tanto los vecinos de la zona deben soportar los insomnios, deben tomar medicinas para dormir algo, y sus nervios están al borde del colapso, con lo que puede suponer de riesgo personal al enfrentarse con los más de trescientos estudiantes que llenan la plaza.

Una situación insostenible y que si la policía no adopta medidas para asegurar los derechos de los vecinos, nos obligarán a adoptar medidas de cualquier tipo, tanto legales como de movilización para evitar que los habitantes del barrio tengan que verse obligados a irse de sus casas ante la vida insoportable que se les está imponiendo.

Es necesario que los estudiantes y todos cuantos se dedican a realizar el botellón sean conscientes de los daños que causan a otras personas. Posiblemente muchos de esos estudiantes sean voluntarios de ONGs. que dicen luchar por un medio ambiente más sano, que tratan de ayudar a otras personas,… y sin embargo parecen no ser conscientes de los daños que producen sus prácticas de botellón en la salud de las personas que viven el estos lugares, y en la falta de respeto a los derechos básicos como la salud, la intimidad, el descanso,…

Granada a 6 de octubre de 2002

El presidente

Fdo.: Manuel Navarro Lamolda

Categoría:Sala de prensa
Artículo anterior
[REVISTA] Metamorfosis del Albayzín. Del aislamiento a la interdependencia
Siguiente artículo
Un grupo de gamberros provocan el pánico al derribar a golpes un trozo de tapia en Cruz de Quirós
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0