theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Vecinos del Bajo Albayzín reclamamos en la comisaría actuaciones en el barrio y plantean movilizaciones para conseguirlo

UN GRUPO DE VECINOS DEL BAJO ALBAYZÍN SE PERSONAN EN LA COMISARIA CENTRO PARA EXIGIR INFORMACIÓN, RECLAMAR ACTUACIONES EN EL BARRIO Y PLANTEAR MOVILIZACIONES

La semana pasada se había concretado que la Policía Nacional asistiría a la reunión semanal que todos los martes tiene la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, al objeto de darle cuenta de los hechos y el malestar existente en el barrio y conocer las propuestas de actuaciones previstas por la policía para resolver el grave problema de inseguridad en el barrio.

La Junta Directiva y los vecinos que habitualmente asisten a estas reuniones recibieron con sorpresa la noticia de que no podían presentarse en la reunión, por lo que decidieron los asistentes, un grupo de 50 personas, personarse en la Comisaría del Distrito Centro en la plaza de los Campos.

Allí un grupo mantuvieron una larga reunión con el Comisario del Distrito y el Inspector de la zona exponiendo los problemas de incremento de robos, hurtos, asaltos,… que se vienen produciendo en el barrio, especialmente en zonas como Placeta Nevot, Zenete, Cuesta San Gregorio, Aljibe Trillo, San Juan de los Reyes, Carrera Darro, San Miguel, Plaza Nueva, Arco Elvira,… donde en algún punto se han registrado 10 actos delictivos en un fin de semana. Estos hechos tienen mayor incidencia en las mujeres y personas mayores, lo que está generando un gran temor entre estos sectores de población. Igualmente se les puso de manifiesto la situación de degradación del barrio con la presencia y acoso de decenas de vagabundos que comenten hurtos, atemorizan, amenazan y agreden a los vecinos, así como con la venta de droga en Calderería, Elvira, La Merced, Carvajales,… donde con total impunidad se suministra droga a mayores, jóvenes y menores de edad, todo ello delante de los niños del barrio, sin que incomprensiblemente se adopte medidas por parte de las autoridades tanto policiales como judiciales. Igualmente se están prodigando los robos en le interior de domicilio, donde los dueños se encuentran al ladrón en su terraza o patio, donde se llevan de todo, desde equipos de música, electrodomésticos, herramientas, bebidas de almacenes de bares,… hasta escaleras o simples parasoles, provocando el miedo al no estar tranquilos ni en su casa.

Por parte de la Asociación se puso de manifiesto que no estamos dispuestos a que las mujeres, las personas mayores u otros ciudadanos no puedan utilizar las calles del barrio por estar atemorizados ante el permanente acoso de estas bandas, no sólo de inmigrantes. Y a que el barrio del Albayzín tiene unas características peatonales que exigen una intervención policial diferente a otras zonas de la ciudad.

Por parte de los responsables policiales se expusieron los servicios extraordinarios que van a permitir reforzar la vigilancia en la zona, así como el incremento de dotación que se va a llevar a cabo.

La Asociación puso de manifiesto que no quiere medidas coyunturales, sino una actuación democrática pero activa de una policía de barrio que se coordine con la policía local, desde la unificación de la salas del 091 y 092, a las intervenciones coordinadas y de apoyo mutuo, en beneficio de unos ciudadanos que les pagan con sus impuestos. Por último las asociación haciéndose eco del malestar vecinal acordó y así lo manifestó que dará un plazo corto de tiempo para movilizarse en caso de no solucionarse el tema: acordando concentraciones en los lugares de mayor incidencia, manifestaciones ante la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento y el Tribunal Superior de Justicia, así como otras actuaciones que se irán pensando en estos días.

Los vecinos del Albayzín no somos ajenos a la complejidad del fenómeno de la delincuencia, pero si han de tomarse medidas sociales, urbanísticas (cierre de las cuevas que sirven de refugio,…), laborales, … deben de adoptarse con decisión y no dejar a la ciudadanía en una situación de indefensión que sólo provoca sentimientos que pueden traducirse en el fenómeno que desgraciadamente recorre Europa.

Granada a 15 de mayo de 2002

Fdo.: Manuel Navarro Lamolda

Categoría:Sala de prensa
Artículo anterior
Inseguridad ciudadana ¿qué hace la policía?
Siguiente artículo
Convocatoria de manifestación: Por un barrio seguro y habitable para todos
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0