Alegaciones al Presupuesto de 2002
Manuel Navarro Lamolda, como presidente de la Asociación de Vecinas y Vecinos “Bajo Albayzín” con domicilio en la calle San José, 8 18010 Granada, en representación de la misma, tras la información ofrecida por el Concejal Delegado y habiendo presentado estas alegaciones en la Junta de Distrito, dentro del plazo de exposición al público, tras consultar el expediente del mismo, presenta ante esa Corporación las siguientes alegaciones, sin que las mismas se correspondan a lo previsto en el art. 151 de la Ley de Haciendas Locales.
- Participación. La elaboración del presupuesto no ha sido realizado con la participación ciudadana que establece el propio acuerdo de gobierno del actual equipo municipal. No ha habido ningún proceso de recogida de propuestas ciudadanas previo a su elaboración, que ha sido exclusivamente de los técnicos o políticos.
- Procedimiento y tiempos. El procedimiento realizado para informar de los mismos: un lunes se da alguna documentación, y el martes tener que ser informados por la Junta de Distrito, sin haber podido ni siquiera consultar el expediente, la liquidación,… parece una tomadura de pelo y querer dar un tinte participativo a lo que no ha tenido nada de ella.
- Juntas de Distrito. Tampoco se han tenido en cuenta las observaciones y sugerencias de las Juntas de Distrito, que ni siquiera constan en el expediente. Se han realizado como un mero trámite administrativo sin entrar en consideración de las mismas, ya que no existe informe o documento que las analice y explique el motivo de su rechazo.
- Ejecución. Consultada la liquidación del presupuesto del 2000 se observan algunos temas muy preocupantes para nuestro barrio. Así la recaudación de sanciones sea de tráfico, disciplina urbanística o medio ambiente (incluida en otras multas) es mínima: de 860 millones de pesetas se recaudan 42, de 45, 1 y de 91, 16 respectivamente, lo que representa un 5 %, un 2 % y un 18 %. Esto no favorece las conductas cívicas de los ciudadanos, que observan con estupor como quienes incumplen las normas no son sancionados; lo que favorece el incremento de conductas ilegales, sean de quienes abren un local sin licencia, ni de obra ni de apertura, de quienes levantan una planta ilegal, de quienes no respetan los horarios o la insonorización de sus locales,… También sorprende la partida de 100 millones para rehabilitación interior del Albayzín con 0 pesetas de ejecución, …
- Gastos Presupuesto 2002 No se contemplan intervenciones que venimos reclamando para el barrio:
-Dotación de una verdadera policía de barrio
-Dotación de un retén o miniparque de bomberos
-Dotación de medios personales y materiales suficientes para la Oficina de Urbanismo
-Equipamiento en Placeta de San Gregorio, La Lona o Carmen de las Maravillas
-No hay dotación para el Ayuntamiento de Barrio del Albayzín
-No se incluye ni en el presupuesto, ni en inversiones extrapresupuestarias la dotación de aparcamientos
-No hay actuaciones previstas para la mejora del empedrado y renovación de pavimentos
-El plan de ocultación de contenedores no cubre las necesidades del barrio
-El plan de inversiones fija algunas actuaciones en el barrio sin la participación de la Junta de Distrito
-Personal para la adecuada limpieza, mantenimiento del pavimento, retirada de perros
Granada a 27 de marzo de 2002
El presidente
Fdo.: Manuel Navarro Lamolda