theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Por unos presupuestos participados

Ante la aprobación provisional por el Ayuntamiento de Granada de los presupuestos del 2002, se ha convocado a los vocales de las Juntas de Distrito para darles a conocer dichos presupuestos el próximo lunes, día 11, y en el caso del Albayzín dicha Junta de Distrito se ha convocado para tratar ese tema el día siguiente, martes.

Desde esta Asociación de vecinos apostamos por una implicación del conjunto de los ciudadanos en la marcha de la ciudad, y esto se traduce fundamentalmente en el presupuesto. Pero ni el tiempo ni el procedimiento que hasta ahora han mantenido los últimos equipos de gobierno municipal supone dar participación en la elaboración de los mismos. En nada se diferencia la participación ciudadana que se tenía con un gobierno del PP con la que se tiene con otro gobierno que se considera progresista, incluso de izquierdas, y que “teóricamente” apuesta por la participación y la implicación de los ciudadanos en la vida de la ciudad.

Se incumple claramente el punto 13.4 del acuerdo de gobierno municipal en el que se recoge expresamente “Participación en la elaboración y ejecución del Presupuesto”. El presupuesto se nos entrega el lunes, cuando ya está elaborado. Nadie ha participado en la elaboración del presupuesto, salvo que el gobierno municipal entienda que entregar un documento con las grandes cifras del presupuesto y permitir una apresurada opinión sobre los mismos, o poder proponer en la Junta de Distrito sobre alguna obra en el barrio o una actividad cultural, sea participar en la elaboración y ejecución de un presupuesto.

Desde esta Asociación de Vecinos venimos reclamando, y así se aprobó en la última Asamblea de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que el ayuntamiento tiene que cambiar totalmente el planteamiento de elaboración del presupuesto, iniciando un proceso de debate abierto y documentado sobre las cuentas de la ciudad, sus ingresos y las necesidades a cubrir, donde los ciudadanos puedan ejercer una democracia participativa y no limitarnos la democracia al voto cada cuatro años. De este modo los ciudadanos de Granada seríamos conscientes y conocedores, como entendemos que es nuestro derecho, de las cuentas de la ciudad y participaríamos a la hora de optar por unas u otras actuaciones, inversiones o programas… Los políticos no pueden silenciar la voz de los ciudadanos sino favorecer y potenciar su participación e implicación.

Experiencias de este tipo se vienen practicando en distintos ayuntamiento, donde con distintas fórmulas se abren procesos y estructuras de debates y participación, y que se conocen como “presupuestos participados”. Aquí mismo el propio IMFE ha iniciado este año este proceso posibilitando que en una primera fase, anterior a la redacción del presupuesto, los ciudadanos y colectivos implicados, hiciésemos propuestas de actuación en función de las demandas que observamos.

Reclamamos del actual equipo de gobierno municipal un proceso de verdadera participación en la elaboración y ejecución presupuestaria y rechazamos el actual proceso que sólo es una burla a los ciudadanos y una cicatería por parte del gobierno local.

Granada, 8 de marzo de 2002

El Presidente

Fdo.: Manuel Navarro Lamolda

Categoría:Sala de prensa
Artículo anterior
Movilización vecinal contra las mierdas de perro en el Albayzín
Siguiente artículo
Por unos presupuestos participados
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0