theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

La asociaciones Bajo Albayzín y Albayzín denuncian y reclaman participación ciudadana en la Fundación Albaicín

LAS ASOCIACIONES DEL BAJO ALBAYZÍN y ALBAYZÍN DENUNCIAN Y RECLAMAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA FUNDACIÓN ALBAYZÍN-GRANADA

La Fundación Albayzín fue una reivindicación del movimiento ciudadano del Albayzín para aglutinar y coordinar los esfuerzos de todas las Administraciones en su actuación en este barrio declado Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo nunca se ha caracterizado por potenciar la participación ciudadana en la gestión de dicha Fundación y sólo contaban las asociaciones de vecinos con un puesto en un Consejo que prácticamente no se ha reunido. Desde el movimiento vecinal hemos reclamado esa participación como elemento fundamental para conseguir la implicación de todos los ciudadanos en la construcción de un barrio más en consonancia con las características del mismo y con la mejora en la habitabilidad para las personas que viven en él, manteniendo el carácter vivo del mismo, lejos de los centros históricos convertidos en museos de día y desiertos de noche.

Ahora la Fundación se ha convertido en la oficina del Plan Urban en Granada, a pesar de que la Comisión que preparó el proyecto si tenía claro la participación ciudadana tanto en el diseño del plan como en la gestión del mismo. Esta sensibilidad ha quedado totalmente anulada por sus actuales responsables, ya obligada por la Unión Europea ha tenido que modificar sus Estatutos de entidad privada, que era hasta ahora en una entidad de carácter público, ya que la misma va a gestionar importantes subvenciones y fondos europeos, y en los nuevos Estatutos, la participación queda anulada.

Estos Estatutos no recogen la participación ciudadana, que supone hoy en día, uno de los pilares básicos de la administración local y sus diferentes órganos, y así se recoge en los documentos municipales del actual equipo de gobierno, así como en los respectivos programas electorales de los grupos que lo componen. Forma igualmente parte del ordenamiento jurídico de nuestra Constitución y de la regulación del Régimen Local.

La implicación de los agentes sociales en la defensa y promoción de un territorio, de un barrio, es considerado un factor básico por parte de la sociología y de la teoría política de nuestro entorno europeo. Importancia que reconoce parcialmente el artículo 19 de los Estatutos propuestos, aunque posterior-mente se contradiga al aplicar la forma concreta de dicha representación, eliminando cualquier representación vecinal del Patronato y sólo incluir un artículo en el que sólo se contempla la posibilidad discrecional de crear un simple foro sin estatus orgánico, ni competencias, ni funciones de ningún tipo.

Consideramos una burla esta concepción de la participación social y vecinal y denunciamos la actitud municipal de mantener alejada la participación ciudadana de los órganos decisorios y de gestión, así como el oscurantismo informativo, ya que la propia Junta de Distrito ha tenido que esperar más de seis meses para recibir información que se les reclamaba, y todo ello a pesas de que en los encuentros que se han organizado por el Ayuntamiento sobre gestión de los centros históricos, siempre se reconoce verbalmente la importancia de establecer mecanismos estables de participación ciudadana en el diseño, elaboración de planes y en la gestión de los mismos.

Por todo ello dentro del plazo de alegaciones hemos presentando alegaciones:

-Modificar el artículo 6 sobre componentes del Patronato añadiendo: “Dos representantes vecinales de cada distrito incluido en el ámbito de actuación de la Fundación, elegidos por las asociaciones vecinales de dicho ámbito.”

-Modificar el artículo 19 sobre el Consejo Asesor, para convertirlo en un órgano de obligada constitución, de carácter permanente y en el que se integren entre otros sectores implicados, las asociaciones vecinales del ámbito de actuación, así como representación de ecologistas, urbanistas, …

Este Consejo se reuniría al menos dos veces al año y entre sus funciones estarían las de elaboración de informes, proponer iniciativas y planes de actuación, conocimiento y seguimiento de las actuaciones del Patronato, promover iniciativas en relación a la mejora de los barrios históricos de la ciudad.

Se podrán crear foros de debate e investigación sobre los temas y finalidades del Patronato.

Granada a 23 de enero de 2002

En representación

Fdo.: Manuel Navarro Lamolda

Categoría:Sala de prensa
Artículo anterior
La asociación denuncia al Ayuntamiento ante la Unión Europea por la gestión del aparcamiento municipal del Huerto del Carlos con fondos europeos del «Piloto Urbano»
Siguiente artículo
Movilización vecinal contra las mierdas de perro en el Albayzín
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0