Las asociaciones de vecinos del distrito Albayzín denunciamos el retraso en las grandes inversiones, la falta de transparencia y participación
COMUNICADO DE PRENSA DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS BAJO ALBAYZÍN, ALBAYZÍN, SACROMONTE Y FARGUE
LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DENUNCIAN EL RETRASO EN LAS GRANDES INVERSIONES (PLAN URBAN, POL, PILOTO URBANO, REHABILITACIÓN CONCERTADA,…) Y LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN EN TALES PROYECTOS
Las Asociaciones de Vecinos Albayzín, Bajo Albayzín, Sacromonte y El Fargue denuncian el retraso en las grandes inversiones previstas para el barrio, que repetidamente aparecen en la prensa, dando la sensación de inversiones multimillonarias en el barrio, cuando la realidad es muy distinta.
El Plan Piloto Urbano, que ha tenía una vigencia del 1997 al 2000, debió prorrogarse hasta junio del 2001, y ni aún así se han realizado las obras previstas, la mayoría de las cuales se encuentra actualmente, varios meses después de finalizar el Plan, en fase muy inicial de la ejecución de la obra:
- Zoco de Artesanía, construcción de estructuras
- Muestra Arqueológica de Santa Isabel La Real, sólo estudios arqueológicos y sondeos
- Aparcamiento, construcción de una parte de la cubierta, y aún si aprobarse el cambio de uso del solar.
- Paseo lineal de la Muralla, sin iniciar la obra
- Restauración de la muralla, en ejecución.
- Escuela de Restauración en el Palacio del Almirante, en ejecución.
- Centro de Interpretación de Daralhorra, sin iniciar las obras.
- Aljibe del Rey, en ejecución.
- Restauración Santa Isabel la Real, realizado, pero pendiente aceptación de las monjas para el acceso público al monasterio, conforme al acuerdo de ejecución de esta actuación.
- Centro Albayzín en Santa Inés, finalizado.
- Incentivos, se nos ha negado la información sobre la concesión de los mismos.
Después de cinco años y de haberse cerrado el proyecto el balance es bastante negativo ya que cualquiera puede comprobar como la mayoría de las actuaciones se encuentran sin realizar, por lo que no entendemos como puede afirmarse que se ha ejecutado el 80% de los proyectos, ni entendemos como se han justificado ante la Unión Europea. A donde se realizan costosos viajes representativos multitudinarios para presentar unos informes y presentar unas cuentas que no se han querido dar aquí.
Tenemos que denunciar y lamentar el ocultismo con que se realiza la gestión de este Plan Urban y la falta total y absoluta de participación ciudadana en el desarrollo del mismo. Esporádicamente se ha dado alguna información en la Junta de Distrito o a las asociaciones, pero desde el mes de abril, ante la finalización del Plan en junio, se ha venido reclamando desde la Junta de Distrito información sobre el desarrollo y estado de ejecución, presupuesto, etc. Sin que hasta la fecha se haya dado la más mínima información al respecto. Tampoco la Fundación Albayzín, gestora del Piloto Urbano, tampoco ha dado cuentas ni a sus órganos representativos.
Consideramos lamentable como entiende un equipo de gobierno, que en su mayoría se considera de izquierdas y progresista, la participación ciudadana, cuando no son capaces de respetar ni las decisiones de los propios órganos que se crean para dar una imagen, al menos, de esa participación, que por otra parte les viene demandada en los proyectos que aprueba la Unión Europea.
Nos encontramos con el mismo desprecio a la participación que cuando gobernaba el PP y se realizaban actuaciones en el barrio con la oposición de todo el movimiento vecinal (Plaza San Miguel Bajo, monolito,…)
Por otra parte el Plan Urban, hace más de diez meses que se aprobó, reconocemos que durante la fases de elaboración del proyecto se mantuvo un nivel de colaboración y participación en su preparación, sin embargo desde entonces se nos ha negado reiteradamente tanto a las asociaciones como a la Junta de Distrito información sobre los proyectos definitivamente incluidos, las prioridades, o las previsiones para el inicio de las actuaciones, o respuesta a las sugerencias y aportaciones realizadas, como la petición de la A.V. de El Fargue de que se incluyese este barrio también histórico por su antigüedad. Mucho nos tememos que a este ritmo, no ha empezado nada, a pesar de que desde febrero se podían estar justificando las inversiones en los proyectos, llegue el 2005 y muchos proyectos no se vean materializados o los costes se hayan incrementado y no sea posible su finalización, como ha pasado con el Piloto Urbano.
Los ciudadanos y sus asociaciones vecinales tenemos derecho a una información sobre los problemas que puedan existir o las deficiencias en la gestión que se están produciendo, ya que en último término somos quienes sufrimos las consecuencias de estas irresponsabilidades. Si se actúa con este desprecio a la propia Junta de Distrito, órgano municipal de participación ciudadana, que cabe esperar cualquier ciudadano.
La ilusión con las acogimos estos proyectos y otros como el POL o la Rehabilitación Concertada en el Albayzín, y la nuestra implicación en ellos, se ha vuelto pesimismo e incredulidad ante la ineficacia para dar salida a los mismos, pero sobre todo desilusión y desesperanza al ver la actitud municipal negándose a dar cuentas de su gestión, a democratizar las formas de gestión municipal con una participación vecinal efectiva, y no como mero adorno electoral.
Esta situación junto a otros temas y la paralización de las decisiones que adopta la propia Junta Municipal de Distrito nos llevó a mantener reuniones con los Delegados de distintos servicios municipales, y ante la falta de respuesta coordinada de los mismos solicitamos una entrevista con el alcalde a principios del mes de julio, sin que a pesar de reiterar nuestra demanda, se haya dado respuesta por parte de la alcaldía a nuestra petición, manifestando de ese modo su desinterés por los problemas del barrio y el menosprecio a la participación ciudadana.
Granada a 28 de septiembre de 2001
En nombre de las asociaciones
Fdo.: Manuel Navarro Lamolda
Presidente de la Asociación Bajo Albayzín