theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Disciplina urbanística en el Albayzín

La Asociación de Vecinos denuncia la incapacidad de la Delegación de Urbanismo para resolver la problemática derivada de la falta de disciplina urbanística en un barrio, con un Plan Especial de Protección y una Declaración de Patrimonio de la Humanidad. También reclamamos de los vecinos, comerciantes o nuevos residentes, un mayor respeto al carácter constructivo peculiar de este barrio universal.

Durante el 2000 se han abierto más de 60 expedientes disciplinarios, y 25 en el primer semestre del 2001, hay que tener en cuenta que antes de abrirse un expediente de disciplina, se requiere verbalmente a los promotores para que subsanen los problemas, y sólo en caso contrario se abre el expediente. Además se hicieron actuaciones sobre 56 expedientes de disciplina de años anteriores, pendientes de solución.

Hay que destacar que existen más de 17 expedientes con obras no legalizables y que se les ha decretado la demolición y restitución de las obras ilegales, en la mayoría de los casos por tratarse de levantar nuevas plantas, convertir las terrazas en vivienda, o sustitución de elementos catalogados. En algunos casos se trata de construcciones ilegales de 60, 70 y hasta 95 m2. perjudicando las vistas de otros vecinos o de las propias perspectivas de la ciudad (Cárcel Alta, placeta Negros, Beso, Aljibe Trillo, …)

En numerosos casos se trata de adaptación de locales comerciales, con utilización de chimeneas ocupando la vía pública (Coca de San Andrés) o utilizando letreros y luminosos ilegales en este barrio (Elvira, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Caldererías,..), afeando las vistas y rompiendo la armonía propia de este barrio histórico.

Sorprende que los decretos de paralización establezcan 15 días o dos meses para subsanar los problemas y algunos expedientes llevan años sin resolverse, prácticamente los más de 141 expedientes que se están tramitando en estos momentos tienen los plazos mucho más que cumplidos, en algunos casos son varios años. Sin embargo no se ha realizado hasta el momento ninguna actuación subsidiaria por parte del Ayuntamiento para restituir la legalidad urbanística. Ni tampoco se cobran las sanciones que se imponen, de los 45 millones de sanciones que se impusieron en la toda la ciudad por infracciones urbanísticas, sólo se cobró 1,3 millones en el 2000 y 2,7 millones en el 2001, un total de 4 millones, ni siquiera un 10%. Y en el 2001, de los 8 millones de sanciones impuestos hasta abril, sólo se ha recaudado algo más de un millón.

Ante esta situación la administración está promoviendo la propia indisciplina, ya que las obras no legalizables al final se quedan y consolidan la ilegalidad; las sanciones casi nunca se pagan,… luego mucha gente opta por hacer las cosas a sabiendas de su ilegalidad. Por otra parte los ciudadanos conscientes y respetuosos con las normas ciudadanas ven con impotencia el desmadre, los destrozos, la ineficacia,… y el trato desigual que finalmente se produce al no respetarse las normas u obligarse a su cumplimiento.

Por todo ello esta asociación exige el cumplimiento de la legalidad urbanística y la dotación de medios para una acción ejemplar e inmediata ante su incumplimiento. Igualmente esta Asociación nos manifestamos contrarios a que se pueda subvencionar a comercios que ilegalmente han realizado sus escaparates, sus letreros o sus luminosos,… y que ahora la ciudad pague por la retirada o adaptación de esos elementos, en vez de exigir, en estos casos de ilegalidad, el cumplimiento de la normativa. Por supuesto que apoyamos esta medida para aquellos otros que si han actuado correctamente.

Granada a 29 de agosto de 2001

El presidente

Fdo.: Manuel Navarro Lamolda

Categoría:Sala de prensa
Artículo anterior
Ocupación de la vía pública
Siguiente artículo
Las asociaciones de vecinos del distrito Albayzín denunciamos el retraso en las grandes inversiones, la falta de transparencia y participación
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0