theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Expolio legal en las obras de rehabilitación (?) del Palacio del Almirante

La Asociación de Vecinos denuncia el expolio legal que está sufriendo la Casa del Almirante de Aragón, actualmente en fase de rehabilitación (?) por parte de la Fundación Albayzín dentro del Proyecto Piloto Urbano.

Desde el comienzo de las obras a principios de año actual, hemos visto como se destruían los azulejos de la escalera principal, un azulejo sevillano del siglo pasado, que según los técnicos y responsables de la obra no tenía valor. Después ha sido puertas, rejas, ventanas, gruesas vigas,… que eran sacadas por personas ajenas a la obra, y que según nos explicaron tampoco tenían valor. Pero lo cierto es que estas piezas son vendidas a personas dedicadas a este tipo de materiales de obra antiguos. Ayer sacaban del palacio losas de mármol, losetas de barro,… todo ello para su venta “porque se trata de materiales de derribo que irían a parar al vertedero, y la empresa nos los deja a nosotros (los trabajadores) para que le saquemos provecho” según declaraciones del encargado de la obra.

No entendemos, después de que durante más de 5 años, los vecinos hemos estado pendientes de cualquier asalto al palacio para evitar los expolios, que a pesar de ello y de nuestras denuncias, ha sufrido, para que ahora de la forma más legal se esté llevando a cabo este atropello, que no sólo priva al palacio de unos materiales, que aunque no figuren en la ficha del edificio catalogado a nuestro juicio tienen gran valor, y la prueba es la venta que se realiza de ellos, sino que además su pérdida supone la incorporación al edificio de elementos modernos y un incremento del gasto de los fondos públicos. Esta situación no se da en ninguna obra particular, ya que se conoce el valor de estos materiales y la prueba está en los numerosos asaltos que hubo al edificio y el interés ahora en hacerse con ellos.

No entendemos el concepto de rehabilitación de los técnicos y responsables municipales, y lo consideramos una contradicción con la apuesta que estamos haciendo con el Plan de Rehabilitación Concertada o el Eje Elvira Gomérez. Que se nos pretenda rehabilitar con estructuras de hierro, viguetas de cemento, hormigones del siglo XXI y elementos modernos, allí donde había vigas de madera en perfecto estado, mármol,… por criterios económicos no nos parece acorde con el criterio de respeto a lo original a que obliga la carta de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por lo que no descartamos la denuncia a este organismo internacional.

Granada a 9 de marzo de 2001

Fdo.: Manuel Navarro Lamolda. Presidente

Categoría:Sala de prensa
Artículo anterior
Por una nueva concepción de la calle Elvira y su entorno
Siguiente artículo
Rueda de prensa sobre ruidos, botellones, movida,…
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0