theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Reclamamos la restitución del orden urbanístico ante las obras en un edificio de la placeta de los Chinos junto a la Casa de la Lona

DISCIPLINA URBANÍSTICA

CARRIL DE LA LONA

Esta asociación de vecinos denunció el pasado lunes ante la Oficina de Urbanismo del Albayzín y la Delegación de Urbanismo, la obra que se realiza en el Mirador de la Lona, en un solar colindante a la Casa de la Lona y que formaba parte de ésta, y que se encuentra catalogada, debiendo respetar la fachada, alturas, elementos de interés como la estructura de huecos, columnas, zapatas,…

Esta obra se viene ejecutando con gran rapidez, sin haber respetado la fachada original, que ha sido demolida por completo, incumpliendo la obligación de respetar elementos de la misma por estar catalogada en el Plan Especial. Actualmente se encuentra realizando la estructura y se observa que la altura esta fuera de ordenación, en un principio y conforme a los planos del PGOU, se encuentra en una zona de dos alturas, según los planos del PEPRI ese solar tenía una parte con tres alturas, otra con dos y la parte trasera con una altura. Sin embargo, parece que en su momento el Ayuntamiento aprobó una petición de sus promotores para tener tres altura en todo el solar.

En cualquier caso denunciamos que las plantas no parecen respetar la altura original, que el PEPRI, obliga a respetar, tampoco respeta las alturas de planta del proyecto 2,53 m. frente a los 3,7 que aproximadamente nosotros hemos medido en la planta baja a la que tenemos acceso directo a la calle. El tejado, que el proyecto es normal a dos aguas, se está construyendo con una gran elevación, no respetando el 30% de pendiente previsto en el PEPRI, y en principio sólo en la parte interna, con la clara intención de convertir la cubierta en una planta más, incrementando no sólo la altura, sino el volumen edificado, lo que supone una clara infracción del Plan Especial Albayzín.

El impacto visual es enorme, ya que según nuestros cálculos entre el incremento de alturas en las plantas y en la cubierta, sobrepasa unos dos metros la altura original. Ese impacto puede observarse desde la zona de avenida Constitución, Triunfo, Mirador de San Cristóbal, ya que sobrepasa la muralla y puerta de Monaita.

La Asociación exige la paralización de la obra y la restitución de la legalidad urbanística, además de las sanciones a que haya lugar por no respetar y conservar los elementos que como edificio catalogado tenía obligación de mantener. Lamentamos una vez más que poco a poco se vaya deteriorando urbanísticamente y arquitectónicamente un barrio, que tiene en su peculiar arquitectura, en sus valores urbanísticos y paisajísticos uno de sus patrimonios más importantes que lo hacen singular y estar declarado Patrimonio de la Humanidad. Deben ser los responsables municipales quienes deben velar por la conservación sin esperar las denuncias vecinales.

Una vez más, este tema nos obliga a insistir en la necesidad de proceder de inmediato a la revisión del PEPRI y nuestra petición de vigilar la legalidad urbanística.

Granada a 13 de septiembre de 2000

El presidente

Manuel Navarro Lamolda

Categoría:Sala de prensa
Artículo anterior
Falta de disciplina urbanística en el Albayzín incumpliendo el Plan de Protección Especial – PEPRI Albayzín
Siguiente artículo
ALBAYZÍN, ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0