Falta de disciplina urbanística en el Albayzín incumpliendo el Plan de Protección Especial – PEPRI Albayzín
DENUNCIAMOS LA FALTA DE DISCIPLINA URBANÍSTICA EN EL ALBAYZÍN
La Asociación de Vecinos denuncia la falta de disciplina urbanística en el barrio y la pasividad del Ayuntamiento en relación a este tema. Llevamos un año planteando este problema al concejal de urbanismo, a la Junta de Distrito, a los técnicos de los servicios correspondientes,… y de momento no se ha adoptado medidas eficaces para evitarlo, lo que no preocupa por el efecto multiplicador que esta dejadez tiene en el conjunto del barrio y que deja en papel mojado las prescripciones del propio Plan Especial de protección del barrio.
Basten algunas muestras recientes:
En la placeta de los Negros (Exp. 4826/98) se levanta un edificio y se construyen 90 m2. más de los permitidos levantando una nueva planta lo que implica una grave infracción al Plan Especial y supone modificación de vistas y medianerías para otros vecinos. El expediente se abre en el año 1998, se decreta la paralización de la obra el 20 de abril de 1999, lo que no se lleva a cabo en ningún momento, pese a que el 21 de junio se dan órdenes a la policía para que adopte las medidas para su paralización. El edificio se terminó el año pasado y actualmente está siendo alquilado, lo que supone además un beneficio por uso ilegal de una planta edificada ilegalmente.
En el Camino Nuevo de San Nicolás se aprueban unas obras para rehabilitación, con ayuda del programa de rehabilitación preferente de la Junta de Andalucía, y se construyen igualmente una planta, donde sólo podía rehabilitar un torreón existente. También se dedica a alquiler pese a los informes para que se restituya la legalidad y se derribe la parte construida ilegalmente.
En la calle San Nicolás, se construye un restaurante, que por las dimensiones del proyecto (más de 250 plazas) contó con la oposición de las asociaciones de vecinos, al cambio de uso, de residencial a hotelero, que se solicitó en su momento, por entender que este tipo de proyectos no se adecuaban a las características del barrio, y por los problemas de tráfico, ruidos y contaminación que supondría. Finalmente consiguió la aprobación municipal, obligando a mantener el jardín en sus estado original. Pues bien este señor se ha permitido incumplir las limitaciones que se establecieron ha destruido toda la vegetación del patio, ha modificado los niveles del mismo realizando una gran construcción bajo una parte del mismo. Pese a las continuas denuncias vecinales por la modificación del proyecto aprobado, el ayuntamiento no adopta ninguna medida y pretende abrirse en breve.
En la placeta San José se construye un edificio modernista, al parecer muy en sintonía con las características del barrio, en la calle Loarte se derriba un palacete del siglo XVII, en Atarazana se sube la altura de un edificio y se legaliza mediante un estudio de detalle…
Los vecinos empezamos a pensar que existen dos varas de medir en el urbanismo municipal tanto del anterior equipo de gobierno como del actual. Como hemos planteado en las alegaciones al PGOU de nada sirven unas normas urbanísticas, si después no se respeta la legalidad y se permite, según a quién, la realización de obras ilegales. Si el ayuntamiento sigue apoyando a los ciudadanos que actúan incívicamente sin respeto a las normas, en vez de a los ciudadanos respetuosos, las consecuencias se irán viendo pronto, y sabremos quienes son los responsables.
Granada a 7 de agosto de 2000
El presidente
Fdo.: Manuel Navarro Lamolda