Comunicado de la manifestación del 4 de mayo ante la inseguridad en el barrio
COMUNICADO DE LA CONCENTRACIÓN – MANIFIESTACIÓN DEL 4-5-2000
Los vecinos del Albayzín no podemos quedar impasibles ante los numerosos hechos violentos que está viviendo nuestro barrio, y que en estos días se están concentrando especialmente la zona de Calderería-Plaza Nueva-San Gregorio, pero que se dan en Carvajales, Carrera del Darro, Plaza Nueva, San Nicolás, San Miguel, o el Sacromonte.
En la zona baja del barrio y en un radio de menos de cien metros se han producido en un mes, dos pinchazos con arma blanca, dos muertes poco claras de ancianos, amenazas y coacciones, agresiones violentas a camareros, dos intentos de violación con graves daños físicos, robos y tirones a personas, hurtos y robos materiales, ocupación de la vía pública impidiendo el paso, llenando zonas del barrio de suciedad con perros vagabundos, basuras, excrementos… o impidiendo el descanso con ruidos, tambores,… y el último hecho ocurrido ayer mismo cuando un vecino sufrió la agresión de unos traficantes de droga.
Cuando se atropellan tan descaradamente derechos tan básicos de los vecinos como a la libertad de pasar por sus calles sin ser agredidos, violadas o asaltados; el derecho al descanso y la tranquilidad en sus casas, calles o plazas; el derecho a la salud pública y la limpieza en nuestro entorno;… cuando se menosprecia a las mujeres y niños que se encuentran especialmente sometidos a esta violencia,… cuando el miedo y el temor se apodera de muchos ciudadanos frente a la impunidad de las tribus urbanas, vagamundos, traficantes de droga y delincuentes que utilizan nuestro barrio para sus prácticas: violando, agrediendo, asaltando, amenazando, traficando ante niños y jóvenes, ensuciando, impidiendo el paso o el descanso con sus ruidos y tambores, botellones… Los vecinos de este barrio exigimos el respeto de nuestros derechos como ciudadanos
Hasta la fecha nuestras demandas ante las autoridades municipales, autonómicas, judiciales y especialmente policiales del Ministerio del Interior no han tenido la eficacia demandada para dar solución a estos problemas. Por ello reclamamos y exigimos una intervención de todas las administraciones para resolver el problema de una manera eficaz, y muy especialmente de la Subdelegación del Gobierno como responsable de la seguridad ciudadana para que corte esta oleada de violencia, se mantenga un clima de tranquilidad y se resuelva entre todos la situación que padece nuestro barrio.
Queremos un barrio abierto, sin temores ni miedos, un barrio donde podamos convivir las personas que lo habitamos y cuantos nos visitan. No queremos que muchos de nuestros vecinos se vean forzados a salir del barrio ante los problemas que presenta.
Queremos un barrio respetuoso donde se impulsen y potencien los valores propios del Albayzín, se genere empleo para sus jóvenes, se desarrolle de forma compatible y acorde con las características de nuestro barrio, se respete y valorice el patrimonio arquitectónico paisajístico y medioambiental,… para que pueda ser disfrutado por parte de todos.
Queremos un barrio habitable donde se conviva con unas mínimas condiciones de calidad de vida a las que tenemos derecho como cualquier ciudadano.
El Albayzín es un barrio para vivirlo a pie, desplazándose andando por sus calles y plazas, tanto para los vecinos como para los miles de visitantes, pero estos hechos están generando una situación de inseguridad y los vecinos no estamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos.
Los vecinos debemos sentirnos unidos y fortalecidos para afrontar el problema y exigir las soluciones que demandamos. No vamos a someternos a la tiranía de quienes quieren convertir el barrio en un lugar muerto y vacío para poder dar satisfacción a sus tropelías.
Granada a 4 de mayo de 2000
LAS ASOCIACIONES DE VECINOS Y VECINAS BAJO ALBAYZÍN y ALBAYZÍN