theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Estado ruinoso de la Casa de los Migueletes en la calle Benalúa

La Casa de los Migueletes, es un edificio situado en la calle Benalúa número 11, paralela a la Carrera del Barro, cuartel general del cuerpo de los Migueletes, policía rural anterior a la Guardia Civil y heredera de la Santa Hermandad, data de los siglos XVI–XVIII y que actualmente se encuentra en un grave estado de deterioro.

Este edificio tiene abierto un expediente de ruina desde el año 1991 y hasta la fecha no se ha ejecutado obra alguna en el mismo. En estos días se ha producido el último realojo de los vecinos que lo habitaban, pese a que desde hace bastante tiempo los servicios sociales municipales les habían ofrecido nuevas viviendas en el barrio.

Un decreto de la alcaldía de 2 de febrero de 1999 en relación al estado de ruina del inmueble (exp. 211/91) establecía una serie de medidas de urgencia (limpieza interior del edificio; retirada de elementos sueltos, tejas, aleros y de composición de fachada, apeos generalizados mediante puntales y elementos auxiliares, reparaciones provisionales en las cubiertas hundidas, clausura e instalación de protección). Pese al año transcurrido desde esta resolución, las actuaciones siguen sin realizarse, poniendo en riesgo a los vecinos y provocando la ruina y desplome total del edificio.

El deterioro del edificio tras estos diez años sin realizar las obras necesarias de mantenimiento se ha agravado, afectando incluso a las obras colindantes que se ven como entran humedades, lluvias o deben soportar lo que su estructura no aguanta.

Esta asociación ante los peligros expuestos y para salvar un edificio de interés histórico para la ciudad y nuestro barrio, ha reclamado la inmediata ejecución subsidiaria por parte de la administración local, de las actuaciones señaladas en el informe técnico.

Igualmente consideramos que las necesidades de instalaciones públicas en la zona haría aconsejable la expropiación de interés social del inmueble y su rehabilitación singular para su uso como equipamiento municipal para el barrio.

Granada 2 de marzo de 2000

El presidente

Manuel Navarro Lamolda

Categoría:Sala de prensa
Artículo anterior
Situación de Calderería, Elvira y Plaza Nueva
Siguiente artículo
La asociación Bajo Albayzín la primera entidad vecinal que cuenta con página web
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0