Situación de abandono y expolio de la Casa del Almirante
SITUACIÓN DE LA CASA DEL ALMIRANTE
DENUNCIAMOS la situación que sufre la Casa del Almirante sito en la plaza de su nombre, junto a la iglesia de San José, edificio del siglo XVI que se encuentra en un estado de total abandono, agravado por las obras en la parcela colindante, que han dejado un acceso entre esta parte y el palacio, han retirado el portón trasero del patio para la realización de excavaciones arqueológicas por parte de sus propietarios, señores Pérez Lastra, y que pese a los meses transcurridos, no han cerrado este hueco con un portón, sino que “cierran” con un simple mallazo y un alambre.
Esta situación ha llevado a que los propios vecinos hayan detectado y denunciado a personas que entran para llevarse materiales de este recinto, que dado que se encuentra con acceso abierto al palacio, el expolio afecta a los materiales nobles del mismo. Lo que vendría a suponer un añadido al expolio de mosaicos, columnas denunciados en su día.
Igualmente es utilizado por chatarreros para llevarse rejas y ventanas, los últimos fueron cogidos in fraganti el pasado sábado por un vecino, aunque al llegar la policía ya habían huido.
En otras ocasiones se trata de personas que utilizan el recinto palaciego para realizar fiestas, reuniones,… haciendo fuego, con grave riesgo para el edificio y los vecinos circundantes.
Pese a las denuncias realizadas a la policía local, no se ha tomado ninguna medida para proteger este patrimonio arquitectónico.
Como medida inmediata bastaría que se cerrasen adecuadamente los accesos del patio al palacio y de la calle al patio, aunque eso no evitaría otro tipo de expolio más sofisticado, si evitaría que cualquiera pueda acceder y deteriorar o expoliar este monumento.
Una vez más resulta incongruente que por todas las Administraciones se resalte el valor monumental y turístico del barrio y por otra se dejen abandonados durante años, en este caso desde que se marcharon las monjas que regentaban este edificio como Hogar San José y que pasó al Ayuntamiento por un convenio del año 1995, incumpliendo el deber de velar por el patrimonio andaluz. Una situación que nos recuerda mucho lo ocurrido con el Carmen de los Mínimos y su expolio, del que se benefician personas que llenan sus casas con restos de valor arqueológico gracias a este tipo de expolios al que las autoridades no ponen fin.
Se ha puesto en conocimiento de Patrimonio Municipal y de Obras Públicas para que se adopten las medidas urgentes que permitan resolver este problema.
Si no se adoptan las medidas necesarias se pondrán los hechos en conocimiento de la Fiscalía por incumplimiento de las autoridades de su obligación de proteger el patrimonio monumental.
Granada, 15 de febrero de 2000
Manuel Navarro Lamolda