Reunión de la plataforma #ArqueológicoYA con el Delegado de Cultura y el Director del Museo

Pasamos esta nota publicada en el grupo de facebook de la plataforma #ArqueológicoYA    Reunión #ArqueológicoYA

Ayer lunes tuvimos la reunión que habíamos pedido con la Delegación de Cultura. Asistieron a la reunión el delegado de Cultura de Granada, Guillermo Quero, el director del Museo, Isidro Toro, y Aurora Terrés, jefa de servicio. Se trataron varios temas de interés en relación a la actual situación del Museo Arqueológico. Queremos destacar los siguientes:
1. En relación a las obras parciales de adecuación del museo, nos comentaron que la parte relativa a la Junta de Andalucía (adecuación del zaguán y accesibilidad) ya están terminadas. Lo que está pendiente es la actuación del Ministerio. Si bien quedó patente que las obras que ha realizado la Junta no son suficientes para poder reabrir el Museo, ni tan siquiera parcialmente. Se insiste en decir que es necesaria la parte del Ministerio de Cultura (con parte para obra y parte para montaje de la exposición).

Con respecto a esto, se nos informó que el pasado lunes 21 de marzo se realizó la visita al museo del arquitecto que realizará la redacción del proyecto para la parte de obra de esta actuación del Ministerio, que tiene que ver con instalaciones (eléctricas,…) y algunos aspectos constructivos que siguen pendientes como la solería de las salas.

Lo que no se conoce desde la Delegación ni la dirección del Museo es lo relativo a la ejecución del proyecto museográfico, ni los plazos que se tienen en el Ministerio para la licitación de esta parte, que es esencial para su reapertura parcial.

El delegado nos indicó que existe contacto entre la subdirección de museos estatales y la dirección general de bienes culturales y museos en Andalucía con respecto a este tema. En este caso, por nuestra parte solicitamos una mayor comunicación entre los técnicos de ambas instituciones, más allá de contactos entre directivos, para que exista un mayor conocimiento de este tipo de aspectos.

Además, respecto a la museografía se nos informó que su propuesta es el mismo proyecto que ya hemos conocido, el de una selección de piezas del fondo tipo “tesoros del Museo Arqueológico”, también nos indicaron que están pendientes las últimas modificaciones sobre el proyecto mencionado, relativas a la inclusión en el mismo de los mosaicos romanos de “Los Mondragones”, los cuales quieren ser incluidos por parte de la Delegación de Cultura en la exposición.

Por tanto, quedamos con la inquietud habitual de no saber plazos ni fechas concretas para los trabajos pendientes e imprescindibles para una reapertura del museo.

2. Se transmitió por parte de la plataforma el interés en la recuperación integral del patrimonio del conjunto BIC Casa de Castril- Casa de Latorre, recordando que además existe el deber de conservación obligado por la Ley de Patrimonio. Subrayamos que urge empezar a actuar en la Casa Latorre (recordamos que lleva ya casi 6 años con una viga apeada y grietas en todas sus plantas). Se aludió a la responsabilidad de las administraciones en la conservación de elementos patrimoniales. En este caso tan sólo obtuvimos el interés por parte de la Delegación en recuperar la comunicación con el ministerio de Cultura (propietario de los edificios y sobre quien nos informaron que recae el deber de conservación) para conocer su actuación al respecto.

Subrayamos que debe haber un compromiso de ambas administraciones para llevar a cabo una actuación integral de este conjunto. También que en el futuro se debe garantizar el uso museístico y la titularidad pública de este importantísimo patrimonio, con valor arquitectónico per sé, también urbano por su implantación e importancia en la configuración de la calle, y con el valor añadido de su uso como sede del Museo Arqueológico (en 2017 se cumplirán 100 años de su compra para este fin).

Quedó patente que la reapertura parcial es sólo un primer paso en la larga carrera para conseguir el Museo Arqueológico que todos queremos, y que es necesario implementar más medidas de mejora en otros muchos aspectos del museo.

3. Se comentaron aspectos relacionados con la completa inactividad del museo como institución en su labor divulgativa y cultural con respecto a la ciudadanía, inexistente desde el cierre en 2010 (una de las funciones que viene expresamente señalada en la Ley andaluza de Museos). Expresamos nuestra protesta por esta situación que se prolonga en el tiempo, a pesar de nuestras solicitudes anteriores, que se dilatan ya más de dos años. En este caso, por parte de la dirección del Museo se aludió a la falta de personal y presupuesto para ciertas actividades, y el delegado de Cultura comentó la necesidad de avanzar en este tema. Se nos prometió que se reanudarán las actividades, tanto presenciales como incorporar el Museo a la red andaluza de museos que ya interactúa con la sociedad en redes. Para este fin hubo compromiso por parte del delegado de plantear actividades.
 
Como medida concreta, el delegado propuso, atendiendo a nuestra solicitud de participación ciudadana activa en los temas del museo y para realizar el seguimiento continuo de todos estos asuntos y otros, que se realizarán reuniones periódicamente, para lo cual nos hemos emplazado a una próxima reunión en mayo. Un mes en el que esperamos se revisen estos y otros asuntos tratados para llegar a la próxima reunión con propuestas concretas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>