Lamentable estado de conservación del alminar Almorabitín

Juan Antonio Sánchez Muñoz
Uno de los monumentos más antiguos de Granada, el antiguo alminar Almorabitín del siglo XI, campanario de la iglesia de San José desde el siglo XVI, BIC Monumento desde el año 1931 (muy estudiado por Manuel Gómez-Moreno y el arquitecto Leopoldo Torres Balbás, entre otros) es hoy morada de las palomas, con los efectos nocivos que esto significa.

Mayte Martínez Caro, a quién acompañamos en su visita al alminar, nos muestra el estado de su interior en su blog Haces de colores:

“SI TORRES BALBÁS LEVANTARA LA CABEZA NOS ODIARÍA!!!! QUE BARBARIDAD, COMO SE ENCUENTRA EL ALMINAR DE LA IGLESIA DE SAN JOSE, DONDE UN DÍA ESTUVO LA MEZQUITA DE LOS MORABITOS, UNA DE LAS MAS ANTIGUAS DE NUESTRA CIUDAD, DE LA ÉPOCA ZIRI ENTRE 1013 A 1038. LLENO DE HECES DE PALOMAS, CABLES, LADRILLOS DE LAS ESCALERAS ROTOS, CAJETINES DE TRANSFORMADORES DESVENCIJADOS Y ROTOS, RALLAJOS, LAS LAJAS DE LA MALAHA AGRIETADAS…..NO HAY DERECHO A QUE UN MONUMENTO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD SE ENCUENTRE EN ESTE ESTADO!!!”
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) describe así el alminar:

“De la antigua mezquita hoy sólo se conserva el alminar, hoy torre de la iglesia, que es el único conocido en España anterior al tipo almorávide. Está situado al nordeste del templo y muy desfigurado por el cuerpo de campanas agregado por los cristianos, pero en 1935 se le despojó del enlucido moderno que cubría su primitiva e interesante fábrica. Este es de lajas de Malahá, alternadas de frente y de canto y su parte baja de grandes sillares de piedra unidos con yeso. Su planta mide 5,80 metros de lado y en su interior sube la escalera, iluminada de saeteras, en torno a un machón central, en cuya mitad aparece tallado en la piedra un arco de herradura también sin dovelas, que serviría de balcón y que es el más antiguo de este tipo conservado en Granada. Al pie de la torre, hay un sencillo aljibe árabe.” [Fuente: http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i249]

Sólo por su singularidad, este valioso monumento merecería un mejor mantenimiento y una atención más cuidadosa. Para empezar pedimos algo tan sencillo como que se establezca una mínima limpieza regular de los excrementos de palomas y otras aves, y no dejar que se amontonen durante largos periodos. Y no podemos dejar de preguntarnos: ¿a qué se dedica la Agencia Albaicín? ¿no podría estar esta institución a cargo del mantenimiento ordinario de los monumentos y al control rutinario de su estado?
Compartimos también el vídeo que realizó Jesús Ochando y publicado por Granadaimedia hace casi un año, dónde podemos ver cómo ha empeorado el estado.

alminar san Jose

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.