Ciudadanos que quieren el #ArqueológicoYa

GranadaiMedia, 26-01-2014

Una veintena de ciudadanos se dieron cita la tarde del sábado frente a la entrada del Museo Arqueológico de Granada para reclamar su inmediata apertura después de casi cuatro años cerrado por problemas en su estructura y presencia de humedades.

A la primera de las concentraciones que convocó la plataforma ciudadana ‘Arqueológico Ya‘, creada a través de las redes sociales, han acudido el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, representantes de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, entre ellos su presidenta Lola Boloix, y miembros de Más GranadaCiudadanos por Granada y Eleberis Oppidum Granada Conjunto Histórico. Todos ellos con una misma preocupación: el abandono del patrimonio de Granada.

La solución al cierre del Museo Arqueológico, situado en la Casa de Castril, pasa por una inversión de 150.000 euros que el Ministerio de Cultura, como propietario del edificio, debe llevar a cabo para la reparación de una de las vigas del inmueble, según declaró a GranadaiMedia la delegada de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez.

Los ciudadanos movilizados han mantenido una reunión de trabajo tras permanecer unos minutos en la entrada a la Casa de Castril. La idea es mantener viva la protesta de forma periódica hasta que las administraciones implicadas asuman el compromiso de su reforma e inmediata apertura. En estos días tratarán de recopilar información y realizar actividades culturales, relacionadas con el centro museístico, para recabar apoyos de los ciudadanos.

El pasado 16 de enero, unos días después de que se denunciara la situación de abandono del museo, el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados presentó una proposición no de ley interesándose sobre su rehabilitación y puesta en funcionamiento. El Gobierno que preside Mariano Rajoy no ha contemplado ninguna partida para su arreglo en los presupuestos de 2014. Justo un año antes, el 31 de enero de 2013, los socialistas formularon una pregunta para tratar de conocer los trabajos previstos de cara a la reapertura al público del museo.

Pero si uno se remonta unos años atrás, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra otras iniciativas, en este caso del grupo parlamentario popular, preguntando precisamente por las inversiones en el museo; lo que demuestra una vez más que la defensa del patrimonio de los políticos de Granada sólo se manifiesta cuando no se tiene responsabilidad de gobierno, como ocurre con las infraestructuras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>