EL ALBAYZÍN MIL AÑOS MÁS

A propósito del Milenio

Manuel Navarro Lamolda. Presidente de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín

Desde hace un tiempo, los ciudadanos y las ciudades que habitan han de esperar la celebración de una  efeméride centenaria, mejor si es milenaria, como nuestro caso, o un evento deportivo internacional, mejor mundial, para ver satisfechas demandas en los servicios públicos, las infraestructuras, las remodelaciones urbanas,... Pero no todas las ciudades tienen la misma suerte, así, Granada pese a alguna celebración de este tipo, nunca pasa de un puesto segundón y de unas simples migajas en el reparto del pastel presupuestario. Por el contrario, otras ciudades gozan de mejores apoyos y consiguen importantes intervenciones en su desarrollo urbano.

Alguna responsabilidad deben tener en esta lotería, nuestros políticos y nuestros representantes “democráticos” tanto en Madrid como en Sevilla, que suelen pensar más en su futuro “político” a manos del partido que les “coloca”, que en responder a las demandas de la ciudadanía. Aunque aquí también debemos reflexionar sobre la apatía de una ciudad que permite año tras año estas discriminaciones. ¡Qué necesitaremos los granadinos para salir de nuestro letargo y exigir lo que justamente nos corresponda sin dejarnos engañar, en el mejor de los casos con rebajas y con retrasos casi milenarios. Y ejemplos no faltan. Empezando por el Gran Teatro de la Ópera, convertido en “Espacio Escénico” con la mitad de la parcela inicial; el “metro” convertido en tranvía, poco más rápido que aquellos tranvías de hace 50 años; por no hablar de nuestras autovías y ferrocarriles, o el mismo aeropuerto.

Hace unos meses desde la Asociación Bajo Albayzín denunciábamos que no “ queremos que este evento sirva para retrasarnos otros cinco años más el arreglo de la calle Pagés, de Las Tomasas-San Nicolás-Santa Isabel la Real, del Centro Municipal del Callejón del Gallo, recuperar las murallas hoy destrozadas por las losas de granito en San Miguel Alto o por el hormigón junto al Arco de las Pesas, o el aparcamiento del Peñón de Tigre, o los Centros Sociales de San Gregorio o Zenete, para poder ver cualquier día el palacio de Daralhorra, ver el Maristán sin chapas de uralita, la Puerta de Elvira sin caerse a trozos o entrar en los baños de Hernando de Zafra en Elvira”

Y planteábamos que este milenario no puede estar ajeno al hecho conmemorado, y por eso, desde los cimientos de esa acta fundacional de la ciudad de Granada, desde este Albayzín heredero de aquel proceso queremos proponer tras unos meses de reflexión y participación interna, una serie de propuestas, que sin querer ser excluyentes de ninguna otra, si que entendemos que deben centrar el sentido de esta conmemoración: conseguir que el Albayzín siga vivo, con su historia, su patrimonio y sus gentes otros mil años.

Para ello he aquí nuestras propuestas:

Plan Integral de Rehabilitación y Restauración de Viviendas y Espacios Públicos, sobre la base del mantenimiento de los habitantes del barrio y de mantener el patrimonio histórico tanto en los edificios (monumentos como la Iglesia de San Luis, Dar al Horra,... casas moriscas, viviendas tradicionales (Casa de la Lona,...) o espacios públicos (calles y plazas)

Plan Integral de intervención en las Murallas, desde las actuaciones en la muralla zirí (eliminando los bloques de hormigón y recuperando la muralla, tal como se ha ido descubriendo con las intervenciones arqueológicas), a la muralla de la Alberzana recuperando la puerta de San Lorenzo, la cerca de Don Gonzalo,... Incluyendo la recuperación y restauración de las murallas, como la recuperación de su entorno creando paseos accesibles. Igualmente generar un gran parque arqueológico en la muralla zirí desde  la Puerta Monaita a la Puerta Nueva o de las Pesas. Se trataría de integrar en ese espacio los jardines del Carmen de la Maravillas.

Plan Integral del río Darro tanto en su tramo urbano, como en su zona exterior (Valparaiso), con la protección del cauce, recuperación de veredas y creación de un circuito junto a sus márgenes con algunos pequeños puentes peatonales que permitan bordearlo y llegar caminando hasta Jesús del Valle.

Plan Integral de Pavimentos, que permita una renovación integral de calidad de los empedrados del barrio para adecuarlos a la realidad actual, pero manteniendo el sistema de empedrado. Igualmente soterrando mediante una canalización todos los servicios y redes que permitan eliminar cableados, antenas,...

Centro Social Cultural y Deportivo en el Bermúdez de Castro creando en este espacio un aparcamiento subterráneo, e instalaciones sociales y deportivas para el barrio. Podría contar con un magnífico anfiteatro al aire libre frente a la Alhambra.

Parque de San Miguel Alto protección de todo el entorno del Cerro de San Miguel, manteniendo las edificaciones que legalmente existieran, sin posibilidad de nuevas construcciones, recuperación de las cuevas que puedan mantener un uso adecuado eliminación las construcciones y cuevas ilegales o sus ampliaciones. Recuperación de las veredas tradicionales con empedrado, eliminación de caminos rodados y escalinatas, escombros y basuras. Restauración de vegetación como un gran parque mediterráneo.

Museo Histórico y Etnográfico del Albayzín en la Casa de la Lona y Palacio de Daralhorra. Reconstrucción de la antigua Casa de la Lona que permitiría el mantenimiento de una estructura de casa de vecinos hoy desaparecida y que en su interior albergaría el museo etnográfico del barrio. Por su parte la recuperación del Palacio de Daralhorra como museo histórico del barrio.

Recuperación de actividades tradicionales del Albayzín y Sacromonte tanto artesanas como musicales y artísticas. 

Un barrio para el futuro, los niños. Mediante la creación de zonas infantiles de calidad en distintas zonas del barrio (Huerto del Carlos, Paseo de los Tristes, Cuesta Alhacaba, Carretera de Murcia) siguiendo las propuestas de F. Tonucci sobre la ciudad y los niños.

Y para mantener esta ciudad dentro de la ciudad, creemos imprescindible una gestión desde el Albayzín con capacidad plena para administrar este barrio Patrimonio Mundial.

Más sobre el Milenio

El Albayzín y el Milenio