El Albayzín y el Milenio 

 

Manuel Navarro Lamolda                                                                                                                Ideal, 20-12-2007

La Junta de Andalucía acaba de lanzar la propuesta de celebrar el milenio del Reino de Granada 1013-2013. Según Chaves será un gran acontecimiento que permitirá aglutinar inversión pública y sirva de 'trampolín' para el desarrollo económico de Granada.

Siendo el Albayzín la cuna de ese reino, no parece oportuno que se quede fuera de 'este reparto', aunque aquí estamos tan acostumbrados a servir para todo y no recibir nada, que bien podría ser.

No es que estemos porque sean las efemérides las que impulsen las inversiones o el desarrollo que corresponda a un lugar, pero si desgraciadamente ése es el procedimiento, tampoco estaría bien no aprovecharlo, sobre todo si tan necesario es.

Así pues, aquí estamos dispuestos a celebrar tan magno acontecimiento sobre los cimientos del que fuera el palacio de la dinastía zirí que tal reino fundara. Esperamos que este acontecimiento traiga la recuperación de dicho lugar, después Casa de la Lona, y ahora lugar selvático lleno de escombros y basura. Y que este furor 'milenario' no nos tire ahora el aparcamiento del Huerto del Carlos, ahora que pesa sobre él una gran losa de cemento ocultando los restos de aquel solar fundacional, igual que las murallas primigenias de aquel reino hoy rodeadas de grandes bloques de hormigón armado y cerradas por tapias que impiden su completa visión paseando por Aljibe de la Gitana.

Tampoco queremos que este evento sirva para retrasarnos otros cinco años más el arreglo de la calle Pagés, de Las Tomasas-San Nicolás-Santa Isabel la Real, del Centro Municipal del Callejón del Gallo, recuperar las murallas hoy destrozadas por las losas de granito en San Miguel Alto o por el hormigón junto al Arco de las Pesas, o el aparcamiento del Peñón de Tigre, o los Centros Sociales de San Gregorio o Zenete, para poder ver cualquier día el palacio de Daralhorra, ver el Maristán sin chapas de uralita, la Puerta de Elvira sin caerse a trozos o entrar en los baños de Hernando de Zafra en Elvira

Y es que no nos fiamos de las promesas, casi siempre incumplidas, o del tejer y destejer de nuestras administraciones que como no pagan de su bolsillo, siempre están dispuestas a despilfarrar mientras los ciudadanos tenemos que seguir soportando la falta de equipamientos y servicios, las carencias del día a día o las iniciativas que impulsen la vida y la actividad de un barrio patrimonio mundial, en línea con su pasado y con el valor patrimonial que encierra.

Si quieren impresionarnos y no hacer política con nuestras ilusiones y nuestro pasado, si quieren impulsar un cambio y una reflexión colectiva, aquí estamos. Desde el Albayzín, cuna de aquel reino, los vecinos y vecinas vamos a estar, como ente colectivo dispuestos a realizar aportaciones serias, a participar en el debate y la reflexión. Desde la misma colina que eligieron para establecerse aquellos constructores de un plan colectivo, nosotros nos ofrecemos para ello.

También desde aquí llamamos a todos los albayzineros a proponer ideas de futuro para nuestro barrio. No queremos que se repita la experiencia de la autovía del 92 y la Expo de Sevilla, no queremos que 2013 sea la fecha de lo que ya está propuesto, queremos que sean cinco años de reflexión, aportaciones y realidades nuevas que verdaderamente sirvan para impulsar lo que antaño fue y siglos de abandono son el único legado.