Archivos de tags: urbanismo

PRENSA: Cien okupas en las cuevas del cerro de San Miguel de Granada

El Cerro de SanMiguel, justo por debajo de la ermita del mismo nombre, es de los sitios más espectaculares de esta ciudad: al lado izquierdo tiene la Alhambra y el Generalife mientras la vega granadina emerge en el frontal de este cerro. Sin embargo, esta zona viene siendo un quebradero de cabeza por culpa de la okupación de las cuevas y los problemas medioambientales y delictivos generados por estas personas. No todas las cuevas están okupadas, las hay con dueño y perfectamente regularizadas, algunas desde hace más de quince años, pero son la excepción.

Seguir Leyendo

Increíbles medidas de «seguridad» en la obra municipal del pavimento en Carril de San Agustín

No se trata de un acto de vandalismo en las habituales noches albaicineras, tampoco es producto de un barrio víctima de un acto bélico. Se trata de las medidas de «seguridad» a la están obligadas las empresas constructoras para evitar accidentes tanto de sus trabajadores, como de quienes pasan por la calle en obras, camino necesario y único para acceder a algunas de ellas. ¡Menudo ejemplo ofrece el Ayuntamiento! Seguir Leyendo

EDICTO: Criterio de Interpretación cableado de telecomunicaciones en zona Albayzín, Centro y Alhambra (Expte.nº4557/2022)

El AlcaldePresidente del Excmo. Ayuntamiento de Granada,

HACE SABER: Que el Pleno Municipal en sesión celebrada el pasado día 25 de mar o de 2022, adopta acuerdo por el que se aprueba Criterio de interpretación en relación con la Normativa del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Alhambra y Alijares; del Plan Especial de Protección y Reforma Interior Albaicín; del Plan Especial de Protección y Catálogo del Área Centro; y del PGOU2000, en lo referente al despliegue de cableado de telecomunicaciones, cuyo tenor literal es el que sigue:

Seguir Leyendo

PRENSA: Estos son los cambios que pide la UGR para el plan de urbanismo de Granada

El Ayuntamiento ha sumado a la institución a la redacción del nuevo Plan General con la incorporación de un equipo multidisciplinar universitario, integrado por diferentes expertos, que aportarán sus conocimientos para «configurar el diseño urbanístico» de la ciudad «del futuro»

Campus universitarios mejor conectados entre sí y con el centro de Granada, viviendas y residencias para que los alumnos vivan en los barrios más cercanos a sus facultades, un gran corredor verde que una a través del distrito Beiro las facultades y otros servicios, y un proyecto para la Azucarera de San Isidro. Estos son las líneas de actuación que la UGR ha definido al Ayuntamiento de Granada para sus futuros siete campus y que tendrán que ser incluidas en la redacción del próximo Plan General Urbanístico de la ciudad.

Ambas instituciones mantenido en la mañana de este jueves una reunión de trabajo con expertos universitarios y miembros del Área de Urbanismo para coordinar y aportar ideas de cara a la redacción del próximo Plan General de Ordenación del Territorio (PGOU), de tal forma que los diferentes campus universitarios diseminados por la capital tengan un «carácter articulador» de la vida de los diferentes barrios de la capital.

Entre las diferentes peticiones destaca la necesidad de conectar de manera rápida y eficaz los cinco campus actuales de la UGR repartidos por toda la ciudad, así como de dar posibilidades a los alumnos que viven en estas zonas de desplazarse con facilidad, ya sea por motivos académicos o de ocio. En concreto, a la Universidad le gustaría conectar el campus de Cartuja con el gran corredor verde de Beiro, Haza Grande, el Albaicín, así como con el centro de la ciudad. También mantener conectado el campus de Ciencias de la Salud, en la zona del PTS, para que los investigadores que desarrollan su labor en él puedan moverse fácilmente hacia otros campus.

«En Granada tenemos una singularidad, y es el hecho de que tenemos una universidad diseminada por la ciudad, y eso contribuye a que sea un nodo central de cada uno de sus barrios. Los distintos campus de la universidad hacen que cada uno de los barrios tengan como nodo de vida a la universidad. En ese sentido, hemos trazado una hoja de ruta para desarrollar el PGOU», ha comentado el alcalde.

Asimismo, ha estado sobre la mesa la necesidad de disponer de un mercado de viviendas y residencias para estudiantes de fuera de Granada, más de 32.000, según Aranda, que necesitan alojamiento para poder cursas sus estudios. Los expertos universitarios han analizado que en el campus del centro histórico, el Realejo y Aynadamar se necesitará aumentar la demanda de residencias y pisos para que la población flotante tenga donde quedarse.

También han pedido el incremento de servicios para estudiantes y ciudadanía en los campus de Fuentenueva, ya que esta zona es muy visitada no solo por los estudiantes, sino por ciudadanos que acuden cada día a pasear o a aprovechar su tiempo de ocio en esta zona abierta. Adicionalmente, han demandado espacios para nuevos laboratorios debido al crecimiento de este campus.

Entre todas las demandas destaca la reforma de la calle Rector López Argüeta, en la que se encuentran tres facultades, y que según los expertos de la UGR actualmente se da una situación de contaminación acústica y ambiental muy intensa debido al tráfico rodado que pasa por la zona. A esto hay que sumarle la estrechez de las aceras y la gran afluencia de estudiantes, por lo que una mejora en seguridad también sería bien contemplada.

«Nosotros le hemos explicado al equipo redactor como lo vemos como equipo de Gobierno de la Universidad. Nosotros no somos ni especialistas en contaminación ambiental, ni movilidad, somos personas que diseñamos espacios, que vemos las necesidades que tenemos actualmente. Hemos explicado en las zonas en las que estamos que necesitamos«, ha destacado la rectora. 

De esta forma, la universidad ha ofrecido a los redactores del PGOU del Área de Urbanismo sus informes de expertos y sus grupos de investigación, para que estos tengan las reuniones necesarias y se pueda llegar, desde su conocimiento científico y desde sus investigaciones, a un punto de encuentro factible en todas sus demandas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada le ha planteado a la UGR una serie de ideas a desarrollar a raíz del análisis de la Universidad y las van a ir coordinando junto a ellos para que el próximo PGOU satisfaga a ambas partes.

«Estamos manteniendo reuniones de trabajo con carácter de coordinación para compartir la voluntad conjunta entre el Ayuntamiento y la UGR. Compartimos que esta ciudad es universitaria y ciudadana. Una visión compartida sobre la que quiero agradecer el compromiso de la rectora y su equipo, por el hecho de ser parte esencial del presente y el futuro», ha destacado Cuenca.

Campus de la Azucarera y antiguo Hospital Clínico

Preguntados sobre el futuro de la Azucarera San Isidro y su entorno, ambos dirigentes han asegurado que se sigue trabajando en el tema para plantear un Plan Director que permita habilitar este espacio, declarado Bien de Interés Cultural, de tal forma que en él se puedan adecuar los usos de la zona a las necesidades de la Universidad y de la ciudad.

«La Azucarera requiere un Plan Director en el que ya se está trabajando con financiación de la Consejería de la Junta para saber que tenemos como podemos buscar financiación para desarrollarlo. En ese Plan Director se contempla que se instaure un centro de investigaciones en sostenibilidad, ya que conecta la ciudad con la Vega. Se va a llevar allí el proyecto europeo del Chopo y otros creados con el personal investigador de la universidad, habrá otra zona expositiva de exposiciones propias y ajenas, talleres de exposición artística conectados con el campus de Bellas Artes, música, zonas de innovación y de ideas que se generen en la UGR, también necesitaremos espacios de vivienda para personal y estudiantes, conexiones con el centro y movilidad sostenible, etcétera. Es un proyecto a largo plazo que supone una nueva conexión y una nueva aportación de la ciudad«, ha valorado Pilar Aranda.

Por su parte, el alcalde ha señalado que ese plan director de la Azucarera tiene que ir dentro tanto del PGOU como del POTAUG, y ha asegurado que desde el Ayuntamiento «tenemos la voluntad de que haya servicios, como residencias para la tercera edad, servicios público-privados de viviendas, capacidad de alojar empresas vinculadas a los grupos de investigación, etcétera. Eso lo llevaremos a un planteamiento, sin dejar de lado a la Junta y al Gobierno, por supuesto».

Sobre el espacio del antiguo Hospital Clínico, ambos han asegurado que en el «la ciudad una gran oportunidad», y que estudian como poder dar uso a ese espacio de servicios universitarios, sanitarios, espacios abiertos e incluso edificios que no tienen uso.

La rectora ha recordado que la titularidad del inmueble es uno de los asuntos en los que está conversando con la Consejería de Patrimonio, ya que definir la propiedad de este inmueble es el paso previo a un desarrollo que la institución académica cree que es necesario, y que tiene que derivar en una mejor conexión.

«Ahí plantemos instalar la Biblioteca de Andalucía a la Junta, también crear servicios para mayores, hay que dotarlos de centros de día, centros asistenciales y ahí vamos a poner mucho empeño. Es un espacio sobre el que tendremos que seguir reuniéndonos con la Junta para seguir dotándolo de vida«, ha concluido Cuenca.

Por su parte, Aranda ha comentado que desde 2015, año en el que el hospital y la antigua Facultad de Medicina comenzaron su traslado al PTS, «empezamos en conversaciones con la Consejería de Salud, todavía hay partes que tienen un uso sanitario importante. Otras se han dedicado a espacios de investigación, pero por nuestra parte que se sepa que queremos intervenir en esa zona y darle uso».

Fase de participación ciudadana y social del PGOU

Las reuniones, que van a seguir manteniéndose, van a tratar todos estos temas de movilidad, vivienda, desarrollo e implantación de empresas, calidad de vida y del aire, y de la incidencia de los campus universitarios en los barrios. «Cuando hablamos de vivienda hablamos de que los universitarios viven y hacen barrio. Ya no hay que avanzar pensando en residencias de universitarios, sino también de residencias de mayores, para que la gente viva en el barrio del campus, y que tenga sus necesidades cubiertas también con otro tipo de servicios«, ha relatado el regidor.

«El nuevo modelo que está en marcha con las nuevas posibilidades de un nuevo PGOU hace que todo esté abierto. Hay que plantear que los cambios pueden generar contaminación, disminución de calidad del aire, y hay que tratar de conseguir lo contrario, una ciudad que tiene que ser amable, con mayor parte de zonas verdes, ya que en la actualidad la gran mayoría de ellas las integra la Universidad, y procurar que donde nos instalemos se sea conscientes de la sostenibilidad y calidad ambiental, así como de la movilidad», ha valorado por su parte Aranda.

EDICTO: Estudio de detalle para corrección de cartografía en PEPRI Albaicín, calle Correo Viejo, núm. 2 (Expediente nº 10044/2020)

El Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Granada,
HACE SABER: Que el Pleno Municipal, en sesión celebrada el pasado día 25 de marzo de 2022, adoptó acuerdo por el que se rectifican los errores existentes en el documento del PEPRI Albaicín, cuyo tenor literal es el que sigue:

Seguir Leyendo

EDICTO: Innovación del PEPRI Albaicín en c/Guatimocín 1, expte.nº3409/2018

El Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Granada,

HACE SABER: Que una vez se ha procedido al depósito del instrumento de planeamiento en los correspondientes Registros Administrativos según se señala en el artículo 40.3 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, el Pleno Municipal en sesión celebrada el pasado día 29 de octubre de 2021, adoptó acuerdo por el que se aprueba DEFINITIVAMENTE la innovación puntual del PEPRI Albaicín para corrección de errores en C/ Guatimocín nº 1, cuyo tenor literal es el que sigue:

“Se presenta a Pleno expediente de la Dirección General de Urbanismo núm. 3409/2018, respecto a innovación del PEPRI Albaicín para corrección de errores en base cartográfica y Catálogo en c/ Guatimocín, nº 1.

En el expediente obra informe propuesta del Subdirector de Planeamiento, de fecha 6 de octubre de 2021, visado por la Directora General de Urbanismo, emitido de conformidad con la normativa urbanística vigente, el documento técnico y documentación posteriormente aportada, así como los informes técnicos, sectoriales y jurídicos que obran en el expediente, haciéndose constar que:
En sesión celebrada el día 30 de octubre de 2020, el Pleno Municipal adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

“PRIMERO: Denegar la aprobación definitiva del Texto refundido de la innovación del PEPRI Albaicín para corrección de errores en base cartográfica y Catálogo en c/ Guatimocín, nº 1, que afecta a las parcelas catastrales 7656414 y 7656404, al haber recaído en el trámite de verificación o adaptación de su informe preceptivo vinculante tras la aprobación provisionalinforme desfavorable de la Administración autonómica competente en materia de patrimonio histórico, por las razones expuestas en el apartado “6. Descripción y valoración de la actuación” del pronunciamiento adoptado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada, en su sesión del día 10 de septiembre de 2020, obrante en el expediente administrativo.”
Notificado el citado acuerdo a la interesada el día 24 de noviembre de 2020, Dª Mª Concepción Gertrudix Gil interpone, con fecha de registro de entrada 16 de diciembre de 2020, recurso potestativo de reposición.
Posteriormente, con fecha de registro de entrada 4 de diciembre de 2021, la recurrente presenta escrito solicitando la paralización del procedimiento para resolver el indicado recurso, con motivo de las gestiones mantenidas con la Administración autonómica en materia de patrimonio histórico para aportar la documentación necesaria para corregir las deficiencias recogidas en su informe.
Mediante Decreto del Concejal Delegado de Economía, Urbanismo, Obras Públicas y Empresas Participadas, fechado el día 20 de enero de 2021, se dispuso, entre otros:

“PRIMERO: Admitir a trámite el recurso potestativo de reposición interpuesto por Dª Mª Concepción Gertrudix Gil contra el acuerdo adoptado por el Pleno Municipal, en sesión celebrada el día 30 de octubre de 2020, relativo a la denegación de la aprobación definitiva del Texto refundido de la innovación del PEPRI Albaicín para corrección de errores en base cartográfica y Catálogo en c/ Guatimocín, nº 1, que afecta a las parcelas catastrales 7656414 y 7656404.

SEGUNDO: Tener por producida, por decisión de la recurrente, la paralización del procedimiento administrativo para resolver el citado recurso.”
Con fecha de registro 12 de marzo de 2021, la recurrente aporta más documentación (que contiene nuevas fichas de Catálogo de las dos parcelas) en relación con el recurso potestativo de reposición interpuesto.
Como resume el Tribunal Supremo, en sentencia de 11 de diciembre de 2009, “Sobre el carácter normativo de los planes de urbanismo no es preciso abundar, baste con señalar que esta cuestión concita un consenso general entre la doctrina científica y la jurisprudencia de este Tribunal que desde antiguo viene declarando que estamos ante normas jurídicas que tienen rango formal reglamentario. De modo que, con carácter general y lo que atañe al contenido de la norma, no es susceptible de ser recurrida en vía administrativa”. Ahora bien, el Alto Tribunal reconoce seguidamente que “Como excepción a lo expuesto, y teniendo en cuenta la peculiaridad de este tipo de normas reglamentarias cuyo nacimiento se produce mediante un acto administrativo de aprobación, debemos señalar que (…), en hipótesis, pudieran impugnarse en vía administrativa los vicios específicos de que adolezca el acto de aprobación”.
El art. 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas (LPACAP) dispone que los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado, en el plazo de un mes para actos expresos, ex art. 124.1.
El recurso potestativo de reposición está interpuesto dentro del plazo de un mes, desde la notificación del acuerdo impugnado, establecido por el art. 124.1 de la LPACAP y, por tanto, fue admitido a trámite.
La impugnación se motiva principalmente en los fundamentos rebatir el pronunciamiento de la Administración autonómica competente en materia de patrimonio histórico
Con fecha 13 de abril de 2021, se emite informe técnico por la Jefe de Servicio de Planeamiento Protegido, con un resumen de las actuaciones seguidas y proponiendo la remisión de la documentación a la Administración autonómica competente en materia de patrimonio histórico.
Dado que el contenido del recurso afecta al informe preceptivo y vinculante emitido en su día, en el seno del procedimiento administrativo, por la indicada Administración autonómica, se da traslado a la misma, cuya Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, en sesión celebrada el día 22 de junio de 2021, emitió nuevo informe favorable (fundamentado en las consideraciones contenidas en el mismo y asumido por la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, según oficio de 8 de julio de 2021) con la siguiente conclusión:
“Se informa FAVORABLEMENTE a la corrección de errores y las nuevas fichas de catálogo de las dos parcelas, respectándose la estructura original del jardín y de sus elementos de interés.”
De conformidad con lo establecido en el art. 29.4 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de patrimonio histórico de Andalucía (LPHA), el informe de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico, cuando se trate de instrumentos de ordenación urbanística, tiene carácter vinculante.
Según el art. 124.2 de la LPACAP, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de un mes. El sentido del silencio administrativo será desestimatorio, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 24.1 de la LPACAP. El art. 21.1 de la citada Ley proclama la obligación de resolver y notificar por la Administración, así como su art. 22 enumera, entre los supuestos de suspensión del plazo máximo para resolver, la solicitud de informes preceptivos.
Es competencia del Pleno Municipal la resolución del recurso, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 123.1 de la LPACAP, en relación con el art. 123.1, letras p) e i), de…

Seguir leyendo en el BOP del 19 de abril de 2022:

bop 3409-2018 pepri Albaicin c guatimocin 1.pdf (50 kBs)

EDICTO: Expte. nº 7892/20. Innov. PEPRI Albaicín en Cjon. de la Merced nº 6, aprobación definitiva

El Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Granada, HACE SABER:
Que una vez se ha procedido al depósito del instrumento de planeamiento en los correspondientes Registros Administrativos según se señala en el artículo 40.3 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (vigente por la disposición transitoria tercera de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre LISTA), el Pleno Municipal en sesión celebrada el pasado día 26 de noviembre de 2021, adoptó acuerdo por el que se aprueba definitivamente la innovación puntual del PEPRI Albaicín de referencia, cuyo tenor literal es el que sigue:

Seguir Leyendo