Archivos de tags: Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Granada (PGOU). Documentación y participación

La ciudad de Granada tendrá un Nuevo Plan General de Ordenación Urbanística en el que la participación ciudadana será fundamental. Para ello se ha habilitado una web: Nuevo Plan General de Granada  donde se va subiendo la documentación del mismo, fases, participación y se habilita un correo para recoger sugerencias, aportaciones,… participacion@nuevoplangeneralgranada.orgSeguir Leyendo

PRENSA: Estos son los cambios que pide la UGR para el plan de urbanismo de Granada

El Ayuntamiento ha sumado a la institución a la redacción del nuevo Plan General con la incorporación de un equipo multidisciplinar universitario, integrado por diferentes expertos, que aportarán sus conocimientos para «configurar el diseño urbanístico» de la ciudad «del futuro»

Campus universitarios mejor conectados entre sí y con el centro de Granada, viviendas y residencias para que los alumnos vivan en los barrios más cercanos a sus facultades, un gran corredor verde que una a través del distrito Beiro las facultades y otros servicios, y un proyecto para la Azucarera de San Isidro. Estos son las líneas de actuación que la UGR ha definido al Ayuntamiento de Granada para sus futuros siete campus y que tendrán que ser incluidas en la redacción del próximo Plan General Urbanístico de la ciudad.

Ambas instituciones mantenido en la mañana de este jueves una reunión de trabajo con expertos universitarios y miembros del Área de Urbanismo para coordinar y aportar ideas de cara a la redacción del próximo Plan General de Ordenación del Territorio (PGOU), de tal forma que los diferentes campus universitarios diseminados por la capital tengan un «carácter articulador» de la vida de los diferentes barrios de la capital.

Entre las diferentes peticiones destaca la necesidad de conectar de manera rápida y eficaz los cinco campus actuales de la UGR repartidos por toda la ciudad, así como de dar posibilidades a los alumnos que viven en estas zonas de desplazarse con facilidad, ya sea por motivos académicos o de ocio. En concreto, a la Universidad le gustaría conectar el campus de Cartuja con el gran corredor verde de Beiro, Haza Grande, el Albaicín, así como con el centro de la ciudad. También mantener conectado el campus de Ciencias de la Salud, en la zona del PTS, para que los investigadores que desarrollan su labor en él puedan moverse fácilmente hacia otros campus.

«En Granada tenemos una singularidad, y es el hecho de que tenemos una universidad diseminada por la ciudad, y eso contribuye a que sea un nodo central de cada uno de sus barrios. Los distintos campus de la universidad hacen que cada uno de los barrios tengan como nodo de vida a la universidad. En ese sentido, hemos trazado una hoja de ruta para desarrollar el PGOU», ha comentado el alcalde.

Asimismo, ha estado sobre la mesa la necesidad de disponer de un mercado de viviendas y residencias para estudiantes de fuera de Granada, más de 32.000, según Aranda, que necesitan alojamiento para poder cursas sus estudios. Los expertos universitarios han analizado que en el campus del centro histórico, el Realejo y Aynadamar se necesitará aumentar la demanda de residencias y pisos para que la población flotante tenga donde quedarse.

También han pedido el incremento de servicios para estudiantes y ciudadanía en los campus de Fuentenueva, ya que esta zona es muy visitada no solo por los estudiantes, sino por ciudadanos que acuden cada día a pasear o a aprovechar su tiempo de ocio en esta zona abierta. Adicionalmente, han demandado espacios para nuevos laboratorios debido al crecimiento de este campus.

Entre todas las demandas destaca la reforma de la calle Rector López Argüeta, en la que se encuentran tres facultades, y que según los expertos de la UGR actualmente se da una situación de contaminación acústica y ambiental muy intensa debido al tráfico rodado que pasa por la zona. A esto hay que sumarle la estrechez de las aceras y la gran afluencia de estudiantes, por lo que una mejora en seguridad también sería bien contemplada.

«Nosotros le hemos explicado al equipo redactor como lo vemos como equipo de Gobierno de la Universidad. Nosotros no somos ni especialistas en contaminación ambiental, ni movilidad, somos personas que diseñamos espacios, que vemos las necesidades que tenemos actualmente. Hemos explicado en las zonas en las que estamos que necesitamos«, ha destacado la rectora. 

De esta forma, la universidad ha ofrecido a los redactores del PGOU del Área de Urbanismo sus informes de expertos y sus grupos de investigación, para que estos tengan las reuniones necesarias y se pueda llegar, desde su conocimiento científico y desde sus investigaciones, a un punto de encuentro factible en todas sus demandas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada le ha planteado a la UGR una serie de ideas a desarrollar a raíz del análisis de la Universidad y las van a ir coordinando junto a ellos para que el próximo PGOU satisfaga a ambas partes.

«Estamos manteniendo reuniones de trabajo con carácter de coordinación para compartir la voluntad conjunta entre el Ayuntamiento y la UGR. Compartimos que esta ciudad es universitaria y ciudadana. Una visión compartida sobre la que quiero agradecer el compromiso de la rectora y su equipo, por el hecho de ser parte esencial del presente y el futuro», ha destacado Cuenca.

Campus de la Azucarera y antiguo Hospital Clínico

Preguntados sobre el futuro de la Azucarera San Isidro y su entorno, ambos dirigentes han asegurado que se sigue trabajando en el tema para plantear un Plan Director que permita habilitar este espacio, declarado Bien de Interés Cultural, de tal forma que en él se puedan adecuar los usos de la zona a las necesidades de la Universidad y de la ciudad.

«La Azucarera requiere un Plan Director en el que ya se está trabajando con financiación de la Consejería de la Junta para saber que tenemos como podemos buscar financiación para desarrollarlo. En ese Plan Director se contempla que se instaure un centro de investigaciones en sostenibilidad, ya que conecta la ciudad con la Vega. Se va a llevar allí el proyecto europeo del Chopo y otros creados con el personal investigador de la universidad, habrá otra zona expositiva de exposiciones propias y ajenas, talleres de exposición artística conectados con el campus de Bellas Artes, música, zonas de innovación y de ideas que se generen en la UGR, también necesitaremos espacios de vivienda para personal y estudiantes, conexiones con el centro y movilidad sostenible, etcétera. Es un proyecto a largo plazo que supone una nueva conexión y una nueva aportación de la ciudad«, ha valorado Pilar Aranda.

Por su parte, el alcalde ha señalado que ese plan director de la Azucarera tiene que ir dentro tanto del PGOU como del POTAUG, y ha asegurado que desde el Ayuntamiento «tenemos la voluntad de que haya servicios, como residencias para la tercera edad, servicios público-privados de viviendas, capacidad de alojar empresas vinculadas a los grupos de investigación, etcétera. Eso lo llevaremos a un planteamiento, sin dejar de lado a la Junta y al Gobierno, por supuesto».

Sobre el espacio del antiguo Hospital Clínico, ambos han asegurado que en el «la ciudad una gran oportunidad», y que estudian como poder dar uso a ese espacio de servicios universitarios, sanitarios, espacios abiertos e incluso edificios que no tienen uso.

La rectora ha recordado que la titularidad del inmueble es uno de los asuntos en los que está conversando con la Consejería de Patrimonio, ya que definir la propiedad de este inmueble es el paso previo a un desarrollo que la institución académica cree que es necesario, y que tiene que derivar en una mejor conexión.

«Ahí plantemos instalar la Biblioteca de Andalucía a la Junta, también crear servicios para mayores, hay que dotarlos de centros de día, centros asistenciales y ahí vamos a poner mucho empeño. Es un espacio sobre el que tendremos que seguir reuniéndonos con la Junta para seguir dotándolo de vida«, ha concluido Cuenca.

Por su parte, Aranda ha comentado que desde 2015, año en el que el hospital y la antigua Facultad de Medicina comenzaron su traslado al PTS, «empezamos en conversaciones con la Consejería de Salud, todavía hay partes que tienen un uso sanitario importante. Otras se han dedicado a espacios de investigación, pero por nuestra parte que se sepa que queremos intervenir en esa zona y darle uso».

Fase de participación ciudadana y social del PGOU

Las reuniones, que van a seguir manteniéndose, van a tratar todos estos temas de movilidad, vivienda, desarrollo e implantación de empresas, calidad de vida y del aire, y de la incidencia de los campus universitarios en los barrios. «Cuando hablamos de vivienda hablamos de que los universitarios viven y hacen barrio. Ya no hay que avanzar pensando en residencias de universitarios, sino también de residencias de mayores, para que la gente viva en el barrio del campus, y que tenga sus necesidades cubiertas también con otro tipo de servicios«, ha relatado el regidor.

«El nuevo modelo que está en marcha con las nuevas posibilidades de un nuevo PGOU hace que todo esté abierto. Hay que plantear que los cambios pueden generar contaminación, disminución de calidad del aire, y hay que tratar de conseguir lo contrario, una ciudad que tiene que ser amable, con mayor parte de zonas verdes, ya que en la actualidad la gran mayoría de ellas las integra la Universidad, y procurar que donde nos instalemos se sea conscientes de la sostenibilidad y calidad ambiental, así como de la movilidad», ha valorado por su parte Aranda.